UGT denuncia a Marmolería por impago de salarios e indemnizaciones
Los servicios jurídicos de UGT preparan una demanda que el sindicato presentará ante el Juzgado de lo Social para reclamar los salarios, las liquidaciones y las indemnizaciones de los 39 trabajadores que se han visto afectados por el expediente de extinción de empleo presentado por el Grupo Petrabor (que engloba a Marmolería Leonesa) y que fue aprobado por Trabajo a finales de noviembre. En el caso de que el juez declare la insolvencia de la empresa, los trabajadores podrán gestionar la resolución de su situación laboral ante el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
La empresa ha comunicado a los 39 trabajadores que han perdido su empleo (31 de ellos de la provincia) que su «deficiente situación económica» le hace imposible entregar a sus empleados despedidos las cantidades adeudadas y las liquidaciones.
Los trabajadores afectados por el expediente se lamentaban ayer de no haber percibido ni el salario correspondiente a diciembre ni la extra de Navidad; y tampoco el dinero correspondiente a sus liquidaciones. No han tenido notificación de la indemnización que percibirán por el despido, y que según fijó el expediente será de veinte días por año trabajado.
Tanto los empleados despedidos como desde UGT lamentaron de nuevo la forma en la que los delegados de los trabajadores en la empresa gestionaron la negociación del expediente de extinción de la mitad de los empleos del grupo. Los delegados firmaron el ERE, según los trabajadores afectados, sin que se llevaran a cabo las consultas necesarias.
El expediente contempla la extinción progresiva de los empleos afectados hasta el 31 de marzo.
Desde UGT el responsable de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA), Manuel Luna, reconoció ayer que el sindicato ha valorado incluso la posibilidad de impugnar la resolución firmada por empresa y delegados sindicales. Sin embargo, la opción finalmente fue descartada: «En el mejor de los casos el recurso sólo retrasaría un expediente de extinción que la empresa considera irrenunciable, pero no solucionaría el problema de los trabajadores».
En esta situación el sindicato considera necesario solucionar la situación cuanto antes y que los trabajadores perciban el dinero que se les adeuda; un dinero que sí está llegando a los empleados que siguen en activo, que han cobrado la nómina y la extra.