Diario de León

Vega de Infanzones negocia con Adif un paso peatonal bajo la línea del AVE

El alcalde defiende que sería fácil evacuar las aguas pluviales en este pasadizo

Las obras de la línea de alta velocidad en Vega, en una imagen de archivo.

Las obras de la línea de alta velocidad en Vega, en una imagen de archivo.

Publicado por
maite almanza | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Vega de Infanzones negocia con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la construcción de un paso peatonal subterráneo que permita salvar la línea de alta velocidad en la localidad, según confirmó el alcalde, Máximo Campano. El regidor reclama la creación de dicho subterráneo en el camino vecinal que une las localidades de Vega y Cembranos.

Campano mostró hace algunas semanas su rechazo a la solución planteada por el Adif para canalizar el tránsito peatonal, que consiste en la creación de una pasarela que ascendería hasta diez metros de altura y que compartirían los vecinos y los vehículos, según indicó. Esta misma infraestructura era la planteada por el Adif en la localidad de Grulleros para salvar la vía, y el alcalde también estaba en desacuerdo con ella.

Así las cosas, Campano confirmó que el Ayuntamiento logró del Adif el compromiso de elaborar un estudio sobre la evacuación de aguas en el camino vecinal citado, con el fin de averiguar si es viable la construcción de dicho paso peatonal en Vega de Infanzones. «Hay suficiente pendiente para garantizar la salida de las aguas que se pudieran acumular en el paso subterráneo, y para construirlo no es necesario llegar a la capa freática, con lo que no se inundaría», dijo el regidor. Campano admitió, sin embargo, que en el camino de Grulleros a Viloria la evacuación de las aguas pluviales sí supondría un problema para la creación del paso peatonal bajo tierra. «No hay salida de aguas ni pendiente», dijo, por lo que descartó la posibilidad de aplicar esta solución en la localidad.

El alcalde indicó también que espera que a lo largo de este mes se produzca una visita de técnicos de Adif a Vega para comprobar sobre el terreno las características del punto en el que él plantea la construcción del paso peatonal, a fin de determinar su viabilidad. El regidor matizó también que, de conseguir su construcción, las aspiraciones del municipio por lo que respecta a esta cuestión se verían cubiertas.

Campano rechazó la pasarela peatonal por considerar que ofrecería peligro a los ciudadanos, que no dispondrían de zonas acotadas para ellos, de modo que tendrían que compartir el trayecto con los vehículos, y por estimar complejo el acceso para personas mayores.

tracking