Diario de León

«Por decir lo que Rubalcaba de ETA me llamaron facha y traidora»

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha dicho hoy en León que a ella por decir de ETA lo que el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, le llamaron «traidora» y «facha», al recordar los reproches que le hicieron en su día cuando criticaba la política antiterrorista del Gobierno central.

Rosa Díez se ha referido hoy en el Foro periodístico Quevedo en León a Rubalcaba, quien ha pedido al líder abertzale Arnaldo Otegui que no se dirija al Estado para reclamar que se construya un escenario de soluciones definitivas al terrorismo, sino a ETA.

«Ahora me siento reivindicada por Rubalcaba», ha dicho Díez hoy en el Parador de San Marcos de León en el Foro Quevedo, organizado por EFE, la Asociación de Periodistas de León y Paradores de Turismo.

«Es en esto es lo que hay que estar y no darles ni una tregua los demócratas» a los terroristas. Ha insistido en que para ella el comunicado de ETA, en el que anuncia un «alto el fuego permanente, general y verificable es una burla, un escarnio, un insulto a los ciudadanos de bien y a las víctimas de ETA».

A su juicio, la derrota de ETA pasa por su liquidación definitiva, de la banda terrorista y de sus objetivos, en el sentido de que «no consigan nada de lo que persiguieron con la primera víctima mortal».

Se ha referido al Gobierno central y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, «cometió un pecado mortal político», cuando les reconoció como interlocutores y estuvieron negociando con la banda terrorista.

Rosa Díez fue militante del PSOE hasta 2007, cuando abandonó este partido básicamente por sus discrepancias en materia de terrorismo y también en lo que concierne al modelo de Estado que perseguía entonces el Gobierno central.

«La reforma de las cajas pasa por echar a los políticos de ellas»

Díez sostuvo en su intervención que la clave para la reforma de las cajas está en «echar a los políticos» de sus órganos de dirección «y lo demás que se haga es una chapuza».

Se ha referido, en su intervención, a la necesidad de reformar el sistema financiero, concretamente las cajas de ahorros, de lo que se lleva mucho tiempo hablando y donde hay un problema de «mala gestión, económica e insostenible».

A su juicio, la reforma pasa por echar a los políticos de los órganos de gobierno de las cajas, ya que buscan «favorecer al amigo, construir un aeropuerto y colocar a los amigos que no están colocados» y «,esto no hay quien lo aguante».

«El carbón está en retirada y no decirlo es faltar a la verdad.»

La diputada también ha lamentado que las ayudas que se han dado para el sector del carbón no hayan servido para generar una actividad alternativa, algo que supone un engaño a los ciudadanos, porque lo único que se ha hecho es «mantener el subsidio para mantener a las personas» que trabajan en el sector, pero sin generar más.

Estas ayudas «han sido un gran fracaso, un engaño y una falta de respeto a los demás», ha dicho Díez, que ha insistido en que «no se pueden dar subvenciones para toda la vida», sino que éstas tienen que servir para garantizar el futuro de las generaciones venideras.

También ha abogado porque haya un pacto energético, en el que tenga cabida la energía nuclear.

tracking