Diario de León

Más de un centenar de mineros se concentran en la Subdelegación del Gobierno

Con la vista puesta en la reunión de la Comisión de Seguimiento que se celebra en Madrid, no se descarta intensificar las protestas si no se fijan plazos "a muy corto plazo"

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

Más de un centenar de mineros se concentraron hoy frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de León para reclamar al Gobierno que comience a aplicarse el Real Decreto del carbón que permita establecer «la vuelta a la normalidad» de un sector prácticamente parado como consecuencia de los despidos y los Expedientes de Regulación de Empleo por parte de las empresas mineras.

El secretario provincial de minería de CCOO, Alberto González Llamas, explicó que el sector minero está «abocado» a convocar movilizaciones en el caso de que este lunes el Gobierno no tome alguna decisión que signifique «la vuelta a la normalidad» en unos plazos «razonables». El sector minero se encuentra hoy pendiente de la reunión que desde este mediodía mantiene en Madrid la Comisión de Seguimiento del Plan del carbón, y de la que se espera una resolución favorable.

Llamas recordó que los principales problemas existentes en la actualidad es que no hay ingresos en las empresas por una vía, que parece tener «resuelta» el Gobierno, ya que se trata de las ayudas al funcionamiento. Sin embargo, la patronal asegura que «no es suficiente» y el almacenamiento de estocaje en las centrales eléctricas muestra que es «necesario» que se regrese a la normalidad «de forma inmediata».

Los sindicatos ya han advertido en las últimas semanas que se retomarán las protestas si la situación se mantiene como hasta ahora. De esta manera, si en la reunión de la Comisión de Seguimiento de este lunes «no se ponen plazos» que permitan restaurar esa normalidad, los sindicatos insistieron de que estarán «obligados» a llamar al sector, que se encuentra en una situación «especial», ya que los trabajadores están «de algún modo desmovilizados». A pesar de ello, el propósito tiene que ser que los trabajadores salgan a la calle «de forma conjunta y unánime», ya que se trata de una situación que afecta «a todo el sector».

De forma paralela a la concentración de este lunes, cuatro representantes sindicales mantienen su encierro, desde el pasado viernes, en las dependencias de la Delegación de Trabajo de León, un encierro que tendrá carácter indefinido «hasta que salga una solución o un compromiso por parte del Ministerio», insistió Llamas. También dos mineros permanecen, desde hace casi dos semanas, acampados frente a las instalaciones del grupo Alonso en Ponferrada.

Plazos. En cuanto a los plazos considerados positivos para el sector, Llamas concluyó que ahora mismo no se está barajando ninguno, sino que la decisión del Gobierno tiene que producirse «cuanto antes», porque no es posible «dar ni un paso atrás» a la hora de defender los puestos de trabajo, y los plazos que se determinen tendrán que ser «a muy corto plazo».

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de la Hullera Vasco-Leonesa, Marco Antonio Martínez, explicó que el objetivo de la concentración es pedirle al Gobierno que ejecute lo previsto en el Real Decreto del Carbón y que «ya no procede» con ningún tipo de secuela sobre su aplicación, a la espera de «otra disyuntiva» de un órgano que se encuentra fuera del alcance nacional.

«El Real Decreto no tiene justificación para no ser aplicado», estimó Martínez, quien reclamó al Ejecutivo que «de una vez por todas» haga valer en la reunión de la Comisión de Seguimiento «el peso de ese Real Decreto».

tracking