Diario de León

Los cuatro mineros continuarán encerrados hasta que se aplique Real Decreto

Jugando a las cartas, escuchando un transistor o intentando acceder a Internet a través de una «conexión muy mala» que cogen desde su encierro, Antonio Blanco, Miguel Sánchez, Rubén Maraña y José Luis Álvarez intentan pasar el tiempo y combatir

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los cuatro delegados sindicales de la Hullera Vasco-Leonesa que llevan desde el viernes encerrados en la sede de la Oficina Provincial de Trabajo, en la capital leonesa, continuarán su protesta hasta que el Gobierno ponga en funcionamiento el Real Decreto que incentiva el carbón nacional.

Así lo ha confirmado hoy a Efe uno de ellos, Antonio Blanco, quien se ha mostrado decepcionado por la falta de soluciones ofrecida ayer por el Gobierno a patronal y sindicatos en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, celebrada en el Ministerio de Industria en Madrid.

El Ejecutivo aseguró en la reunión que no aplicará el Real Decreto hasta que no se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sobre los recursos presentados por compañías eléctricas y por la Xunta de Galicia a esta norma, y que no adelantará las ayudas al funcionamiento de la minería a las empresas. El huelguista ha considerado difícil que el Tribunal decida sobre este asunto antes del final de este mes, por lo que ha expresado su voluntad de continuar su protesta hasta que se desbloquee la situación de la minería del carbón.

Cerca de quinientos empleados de la Hullera Vasco-Leonesa están afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, y la empresa ha anunciado que no podrá recuperar su producción normal hasta que se aplique el Real Decreto y pueda firmar los contratos de suministro con las compañías eléctricas.

Jugando a las cartas, escuchando un transistor o intentando acceder a Internet a través de una «conexión muy mala» que cogen desde su encierro, Antonio Blanco, Miguel Sánchez, Rubén Maraña y José Luis Álvarez intentan pasar el tiempo y combatir el «aburrimiento» con estas distracciones.

Ayer, día en el que la sede de Trabajo abre por la tarde, Blanco recuerda que se les «pasó el día volando», pues desde primera hora de la mañana recibieron la visita de familiares y amigos. El sindicalista ha explicado que disponen de un radiador eléctrico para cuando la oficina cierra y apagan la calefacción, y así poder combatir mejor «el frío que está haciendo» estos días en León.

tracking