Alcles alerta de que al año se diagnostican en León 150 casos de enfermedades de la sangre
El Club de Prensa del Diario albergó las charlas.
La Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Alcles) presentó ayer en el Club de Prensa del Diario de León cuatro conferencias relacionadas patologías con las que la asociación trabaja día a día. Con la colaboración del Servicio de Hematología y Hematerapia del Complejo Hospitalario de León, se dictaron las conferencias «La realidad del paciente y su famila» por la presidenta de Alcles, Nieves Gutiérrez Aranda; «Las neoplasias sanguíneas: como se presentan», por el doctor J.A. Rodríguez García; «Recomendaciones higiénicos-dietéticas para pacientes en tratamiento quimioterápico, por la doctora V. Martínez Robles; Y «La hemofilia: revisión de su clínica y medidas de soporte, por la doctora B. Ballina Martín.
Nieves Gutiérrez destacó la labor que Alcles realiza de forma desinteresada con los enfermos y sus familiares desde hace 18 años. Puso en valor que entre las iniciativas que han puesto en marcha el están un servicio de información y asesoramiento por una trabajadora social, un servicio de apoyo psicológico y un piso de acogida para los enfermos de fuera de León y sus familiares (ocupado ahora por tres familias). Además Alcles lleva a cabo diversas iniciativas y actividades dirigidos a paliar en la medida de los posible el estrés emocional de los enfermos y su entorno.
La relevancia de las ponencias desarrolladas y su importancia en el ámbito de la salud se pone de manifiesto con la labor que realiza el colectivo Alcles difundiendo todo lo relacionado con las enfermedades de la sangre y atendiendo a los enfermos que las sufren y las personas de su entorno. Sólo en el Complejo Hospitalario de la capital leonesa se diagnostica algún tipo de enfermedad oncohematológicas a entre 150 y 170 personas, según informó la presidenta de Alcles. Alcles también destaca los avances que se han producido para los enfermos de León, que ya no tienen que salir fuera para hacerse un trasplante o recibir radioterapia.