Diario de León

La Junta invertirá más de 47 millones de euros en la provincia de León

Los fondos se destinarán a la recuperación y acondicionamiento de edificios, entornos y obras de interés urbano

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, explicó hoy que el Ejecutivo autonómico invertirá más de 47 millones de euros para la recuperación y acondicionamiento de edificios, entornos y obras de interés urbano en la provincia de León a través del Programa Arquimilenios, así como mediante la colaboración con los obispados y la Diputación o con los ayuntamientos, lo que ha permitido la realización de 193 actuaciones en la provincia.

En sus diferentes ediciones, el programa Arquimilenios, incluida Arquimilenios III, han supuesto una inversión global en la provincia de León de 16,2 millones de euros para la realización de 44 actuaciones de restauración. Este programa tiene como principal objetivo recuperar para las generaciones futuras edificios emblemáticos de los pueblos y ciudades que sin ser BIC constituyen elementos esenciales de nuestra cultura, patrimonio y tradición popular.

El consejero de Fomento visitó esta mañana la iglesia de Santiago Apóstol de la localidad de Brazuelo (León), edificio restaurado por la Junta de Castilla y León. La inversión global en esta intervención asciende a casi 170.000 euros financiados totalmente por la Consejería de Fomento a través del Programa Arquimilenios III.

La iglesia de Santiago Apóstol, en la localidad de Brazuelo, está asentada sobre un antiguo templo romano que ha experimentado reformas y reconstrucciones a lo largo de la historia. El edificio cuenta con tres naves separadas por arcos de medio punto. La nave central es de planta rectangular rematada por el presbiterio. A los lados, aparecen dos naves, al norte se adosa la sacristía, y, al sur, el pórtico de entrada. Sobre la fachada oeste se asienta la espadaña.

Mediante la intervención realizada, se ha restaurado la cubierta sustituyendo la totalidad de las tablas y la teja aprovechando parte por su valor artístico. También se restauró el artesonado de gran valor arquitectónico y artístico tanto del presbiterio, como de la nave central y el atrio. También se llevó a cabo la desinfección, consolidación y limpieza eliminando la capa de cal y reintegrando la estructura favoreciendo la protección del artesonado. En el caso del artesonado del presbiterio y del atrio, se realizó un tratamiento contra los xilófagos y hongos y una limpieza integral de la madera.

tracking