Diario de León

precampañaPromesas, propuestas y nuevos candidatos

Fernández defiende que ha cumplido el 80% de su programa electoral

El candidato del PSOE presenta como aval 150 millones de inversión en los barrios

María Rodríguez y Francisco Fernández hicieron ayer el balance de mandato.

María Rodríguez y Francisco Fernández hicieron ayer el balance de mandato.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El balance de los casi cuatro años de mandato le permitieron ayer al alcalde y candidato socialista, Francisco Fernández, defender que ha cumplido con «un 80% de los compromisos de su programa electoral». Un resultado «muy satisfactorio» que permite sentar «la base para el futuro desarrollo y para la creación de empleo y actividad económica en una ciudad moderna y con calidad de vida», explicó el líder del PSOE, quien hizo un repaso en el que defendió una inversión de más de 150 millones de euros: «21,5 millones en el casco histórico, Ejido y Santa Marina; 32,9 millones en Polígono 58, Quevedo, Cantamilanos, Inmaculada, Asunción, Mariano Andrés y San Mamés; y 95,7 millones en Armunia, carretera Zamora, Crucero, Chantría, Polígono 10, San Pedro, Puerta Obispo, Palomera, San Claudio y Puente Castro». «El mandato con mayor inversión de la historia», recalcó al pie de sus datos, que le permitieron asegurar que, entre el 20% de carencias no recuerda «nada importante», salvo «comisiones que no se han constituido», ya que «el tranvía se está desarrollando».

Fernández adelantó que su programa para las elecciones de mayo tendrá «tres líneas básicas: la referencia turística», centrada en «el turismo idiomático»; la referencia tecnológica», en la que «Inteco ha sido el germen al rebufo del que se han colocado otras empresas como HP o Indra»; y la movilidad, con proyectos como «las zonas 30 o la conexión de Ordoño II con la Azucarera».

Para desarrollar estos proyectos, el candidato avanzó que todavía «no hay lista», puntualizó que «a todos» los concejales actuales «no se les puede ofrecer continuar porque a lo mejor no se puede contar con todos» y aseguró que «ninguno» le ha comunicado que no quiera seguir.

El candidato del PSOE, que aprovechó para decir que del aspirante del PP sólo sabe que «se llama Emilio Gutiérrez y fue alcalde de Cistierna», auguró que los ciudadanos valorarán su gestión». Una labor entre la que destacó que «se ha rebajado la deuda 50 millones de euros», aunque admitió que 40 de estos millones corresponden al factoring, lo que hace que el débito en vez de tenerlo con los proveedores se mantenga con los bancos.

Grupo leonés en las Cortes. En su proyección de campaña, Fernández volvió a insistir en que habrá «un grupo autonómico leonés del PSOE en las Cortes, oficial o extraoficial, que estará bajo la disciplina de la dirección provincial», al tiempo que avanzó que tienen «muy claro» quién ocupará el número uno en la lista autonómica, aunque no lo desveló porque esa persona «todavía no lo sabe».

El repaso autonómico le sirvió al candidato del PSOE para criticar el resultado de la conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León, cuya organización «quedó en manos de la Junta». «En mi opinión no hemos pasado de una exposición», sentenció.

tracking