Diario de León

ÁREA METROPOLITANA | SAN ANDRÉS

Trobajo será un eje estratégico de distribución de mercancías

Sepes vincula el desarrollo del polígono a la venta del 70% del área de Torneros

Mª Eugenia Gancedo y Pedro Saura firman el protocolo para desarrollar el polígono de Trobajo.

Mª Eugenia Gancedo y Pedro Saura firman el protocolo para desarrollar el polígono de Trobajo.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Sepes, Pedro Saura, y la alcaldesa de San Andrés de Rabanedo, María Eugenia Gancedo, rubricaron ayer el protocolo que dará paso al inicio del proceso para desarrollar la ampliación del Polígono Industrial de Trobajo del Camino. El nuevo parque empresarial se asentará sobre una superficie total de 56 hectáreas situada al norte del término municipal, en una posición estratégica con respecto a la capital de la provincia, a poco más de dos kilómetros de la capital.

Saura destacó que «con este primer paso, fruto de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, se abre una etapa de trabajo conjunto para crear suelo productivo en una localidad estratégicamente situada y con gran potencial de crecimiento».

Por su parte, Mª Eugenia Gancedo resaltó que «este es un paso muy importante para el futuro y para el desarrollo del polígono industrial, que contribuirá al asentamiento de empresarial, a la estabilidad económica y a la creación de empleo».

La regidora socialista también incidió en que esta zona industrial es una de las mejores de la provincia en cuanto a ubicación y servicios. Así, explicó que una de las «bazas» de este polígono industrial es su situación estratégica en lo que a comunicaciones se refiere porque se asienta a ambas márgenes de la N-120 y está a menos de cinco minutos de la capital leonesa, del aeropuerto y de la autopista A-66 (León-Campomanes).

Suelo más barato. La intervención de Sepes en el desarrollo de la ampliación del suelo industrial permitirá el abaratamiento del suelo al ser de iniciativa pública, facilitando así el asentamiento de nuevas empresas y la creación de empleo. «El Polígono Industrial de Trobajo es el motor económico del municipio», reiteró Mª Eugenia Gancedo.

Ninguna de las partes firmantes se atrevió a fijar un plazo para el desarrollo del parque empresarial ciñiéndose a lo que establece el convenio firmado ayer. Así, este documento prevé la delimitación de una unidad de actuación dentro del ámbito afectado para permitir el desarrollo inicial de una parte del mismo, acorde con las necesidades municipales de usos productivos a corto y medio plazo. Esto permitirá adaptar el ritmo de la actuación a la demanda real de espacio industrial. De hecho, el protocolo establece que la ejecución de la actuación se acometerá cuando Sepes haya comercializado un 70% de las parcelas de la plataforma logística Torneros-Grulleros. Teniendo en cuenta que las obras comenzaron el año pasado y con la coyuntura actual lo más probable es que se retrase en el tiempo.

La actuación en el Polígono Industrial de Trobajo del Camino está contemplada como una tercera fase de la intervención de Sepes en el área urbana del entorno de León

Con esta nueva actuación industrial, se persigue facilitar el tránsito de mercancías y rentabilizar la posición estratégica de la Comunidad de Castilla y León como punto de distribución de mercancías y s España. Sepes tiene prevista para los próximos cuatro años una inversión cercana a los 80 millones de euros en el desarrollo de nuevas actuaciones en la Comunidad de Castilla y León.

La ampliación del polígono, tal y como aparece en el PGOU, afectará a un total de cien hectáreas, aunque en una primera fase serán 56. En la actualidad son sesenta empresas de diferentes sectores las que ocupan la zona industrial más grande de San Andrés.

tracking