Diario de León

Chamorro acusa a Fernández de «vender la moto» al proponer un grupo socialista leonés en las Cortes

El secretario general de la UPL explica que sería necesario modificar el reglamento del Parlamento autonómico y Óscar López «ya ha dicho que no está por la labor»

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Javier Chamorro, acusó hoy al secretario general del PSOE en León, Francisco Fernández, de querer «vender la moto» y de mentir «descaradamente» a los ciudadanos, al proponer la creación de un grupo socialista leonés propio en las Cortes de Castilla y León. Chamorro explicó que el reglamento prohíbe esa posibilidad, además de que Óscar López ya ha mostrado su rechazo a esa iniciativa.

Chamorro consideró que el anuncio «reiterado» de Francisco Fernández es «una mentira a sabiendas de que miente», porque estimó que «en ningún momento» se ha defendido ni se defenderá «nada relativo a un mayor reconocimiento político del Reino de León en la Comunidad», además de que explicó que el artículo 19 del reglamento de las Cortes recoge que «en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado los procuradores que pertenezcan a un mismo grupo político o coalición».

Con estas palabras, Chamorro recordó que el propio reglamento «lo prohíbe», por lo que sería necesaria la modificación de esa normativa, mientras que el secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, ya ha manifestado que «no está por la labor». Así, reiteró que Fernández «miente descaradamente», algo que en Democracia «es muy grave».

En cuanto a la lista del PSOE de León a las Cortes autonómicas, Chamorro mostró un respeto «absoluto», aunque no ocultó su «sorpresa e incomprensión» ante lo que el PSOE «quiere vender», a la hora de hablar de una lista muy leonesa. Ante estas afirmaciones, Chamorro se pregunta si las listas de años anteriores estaban formadas «pro murcianos, extremeños o canarios», ironizó.

Sobre la figura de Miguel Ángel Fernández Cardo como persona que encabece la lista leonesa del PSOE a las Cortes, Chamorro recordó que se encontrará bajo la «disciplina férrea» de Óscar López, al que calificó como «ferviente defensor» de Castilla y León, por lo que Fernández Cardo tendrá que «plegarse a las órdenes, ordenaciones y directrices» que le fije el secretario general del PSOE en la Comunidad.

Apoyo a los comerciantes

En relación con el anuncio hecho por los comerciantes leoneses de que abrirían sus negocios el Día de la Comunidad, el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés les expresó su «rotundo apoyo». Chamorro instó a los comerciantes a que hagan laborable la jornada del 23 de abril, ya que «no es nuestra fiesta» y celebren la fiesta «histórica tradicional de siempre en León», como es el Jueves Santo.

Javier Chamorro recordó que el Día de Castilla y León es una fiesta que «nadie se cree» y que en León no se celebra como una festividad propia. «Es un día no laborable, pero no es festivo», aclaró. Por ese motivo, animó a los comerciantes a no respetar las indicaciones que se están llevando a cabo desde la Junta de Castilla y León, que plantea que la jornada de Jueves Santo pueda abrirse el comercio.

Por otro lado, el secretario general de la UPL recordó que la Semana Santa en León es una época «importantísima» para el turismo, tanto de la ciudad como de la provincia, por lo que insistió en apoyar a los comerciantes para que opten por abrir sus comercios el día 23 de abril.

tracking