Diario de León

Antón piensa en el CRE de San Andrés como alternativa al centro de Aspace

El consejero asegura que «ahora no es el momento» para una nueva inversión

Publicado por
c. tapia / s. maestro | león
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, busca alternativas a la financiación de un nuevo centro para la atención integral de las personas con parálisis cerebral propuesto por Aspace y que tiene un coste de seis millones de euros. El consejero aseguró a este periódico en su última visita a León para hacer balance de la legislatura, que la situación económica actual hace necesaria la búsqueda de otras opciones que permitan cumplir con el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de asistencia a las personas afectadas por esta patología. El consejero ya ha pedido una reunión con la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, para preguntar por la ocupación media del Centro de Referencia Estatal para Discapacitados (CRE) de San Andrés del Rabanedo, de titularidad estatal, y la posibilidad de llegar a acuerdos para su utilización. «Una de las cosas con las que hablé con la ministra y la secretaria de Estado fue la necesidad de mantener una reunión sobre este centro». Antón sostiene que en tiempos de crisis hay que optimizar todos los recursos disponibles, «tengo pendiente una reunión con la ministra y conocer si en este centro los asociados de Aspace podrían recibir una atención adecuada». Pero el consejero estudia más posibilidades, «tenemos que hablar con las asociaciones y valorar si los centros ya construidos pueden dar un servicio de calidad a estas personas», explica, «tenemos que valorar todas las opciones antes de empezar a construir un centro nuevo», asegura Antón que, sin embargo deja claro que «si ninguno de estos pasos dan frutos, estudiaríamos, con tiempo, el iniciar una nueva infraestructura».

El consejero argumenta que «tal y como se lo trasladamos a Juan José García Marcos, el presidente de Aspace, sin decir que no, es necesario ralentizarlo más en el tiempo porque ahora no es el momento» añadió.

«Son tres aspectos fundamentales los que debemos de seguir, el primero mantener la atención a las personas y a las familias, el segundo no dejar desechar ningún proyecto sino de momento aparcarlo o ralentizarlo en el tiempo y en tercer lugar tenemos obligación, y ahora más que nunca, de ver si hay alguna instalación que pueda ofrecerles unas condiciones mejores que las que tienen hasta el momento».

No es el momento de inversiones . En cuanto a fechas para la construcción del nuevo edificio el consejero no quiso avanzar nada ya que aseveró que necesitan primero conocer el proyecto. «El presidente de Aspace, Juan José García, ya sabe que teníamos que ver un poco las posibilidades porque le dijimos que no era el mejor momento de hacer inversiones en financiación, ya que primero queremos seguir atendiendo a las personas con parálisis cerebral de León y de toda la Comunidad, pero estudiaremos el proyecto», señaló.

El Ayuntamiento de León cedió el 26 de enero un terreno de 20.000 metros cuadrados situado en Eras de Renueva para la construcción del edificio que plantea la asociación, con el requerimiento administrativo de que las obras tienen que comenzar en un plazo que no puede superar los cinco años.

Veinticinco años después de que las familias se agruparan para dar asistencia a las personas con parálisis cerebral, Aspace afronta ahora un reto difícil: conseguir la financiación de los seis millones de euros que cuesta la construcción de un nuevo centro, que compatibilizaría la atención con los espacios cedidos por la Diputación en San Cayetano.

El presidente de Aspace remite a las declaraciones del presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, durante el acto de entrega del premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos, que este año el jurado otorgó a la asociación. Herrera, en su discurso, brindó el apoyo de la administración autonómica para lograr nuevos medios y estructuras y mencionó en concreto el centro integral.

La Diputación Provincial también se ha comprometido a ceder mejores espacios en San Cayetano, para mejorar las instalaciones actuales, que ya están viejas y poco adaptadas a las necesidades asistenciales de las personas afectadas.

La asociación de León ha diseñado un edificio de 6.500 metros construido adaptado, sostenible y ecológico que tiene un coste de seis millones de euros.

Desde el exterior, sobre un terreno con un desnivel de cuatro metros, se ve una cubierta verde, de losetas ecológicas, que configura un jardín encubierto. El edificio se perfila con cuatro patios que dan iluminación interior a los cuatro cuerpos de construcción.

tracking