Diario de León

La Diputación de León aprueba el proyecto de la línea eléctrica de San Isidro

Las obras en cinco carreteras provinciales reciben el visto bueno con un presupuesto de 4,7 millones

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León aprobó hoy en Junta de Gobierno proyectos por un importe de 10,6 millones de euros. En concreto, se trata del proyecto de Línea Eléctrica Aérea A.T. 45 Kv C.H. Ferreras – S.T.R. San Isidro y su anexo, con un importe de 5,9 millones y las obras de cinco carreteras provinciales cuyo presupuesto alcanza los 4,7 millones de euros.

La nueva línea eléctrica a 45 kilovatios desde el pie de Presa del Porma (Ferreras) abastecerá a San Isidro. Para su puesta en marcha se llevaron a cabo diferentes actuaciones como la adquisición de una línea eléctrica existente en la zona, que era de propiedad particular y que sirve para, desde la misma, poder realizar suministro a 45 kilovatios. Esta actuación está en estos momentos ya completada y ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros.

Además, se construyó una Subestación Transformadora de Reparto (STR) a la cual llegará suministro en 45 kilovatios y será el lugar desde donde se establecerán los suministros a la estación invernal. En estos momentos, la obra ya está casi finalizada puesto que está prácticamente terminado el edificio y se está preparando la implantación de los equipos técnicos. El presupuesto asciende a 2.009.234 euros.

Actualmente se está llevando a cabo una remodelación de las líneas eléctricas de 20 kilovatios, sólo pendiente de su conexión a la Subestación Transformadora de Reparto. En este caso, el presupuesto asciende a 1.291.077 euros.

Además de la línea eléctrica de San Isidro, la Diputación de León también aprobó hoy los proyectos de las obras de cinco carreteras provinciales cuyo presupuesto alcanza los 4,7 millones de euros.

Se trata de las obras de mejora de la vía de acceso a Lumeras, la de acceso a Suertes y Espinareda y la carretera de Fontoria; en la carretera de Librán a Pardamaza y en la vía de Santa María de Ordás por Formigones a la LE-493. Además, se realizarán obras de mejora en la carretera de San Pedro Castañero a Viloria y en la carretera de Vegacervera a La Vid.

Mejoras

El primero de los proyectos, de acceso a Lumeras, Suertes y Espinareda y carretera de Fontoria, cuenta con un presupuesto de 850.000 euros y afecta a los municipios de Fabero y Candín. La actuación consiste en integrar en un solo proyecto los accesos a los cuatro núcleos, en los que se desarrollará un ensanche y afirmado de las carreteras, así como el drenaje transversal adecuado y la señalización horizontal y vertical preceptiva. La longitud de carretera a ejecutar es de cinco kilómetros en total.

La carretera de Librán a Pardamaza supone una inversión de 1,4 millones de euros y se encuentra en el término municipal de Toreno. La longitud sobre la que se actuará es de 6,5 kilómetros. Las obras proyectadas consisten en el ensanche y mejora de la vía existente, pasando del ancho actual (entre tres y cuatro metros) a una sección útil de cinco metros. Además, se dotará a la carretera del drenaje transversal y la señalización reglada.

La siguiente de las actuaciones tendrá lugar en la carretera de Santa María de Ordás por Formigones a LE-493, se trata de la segunda fase del proyecto y contará con una inversión de 700.000 euros. Afecta a los ayuntamientos de Santa María de Ordás y Soto y Amío y tiene una longitud de ejecución de 2,1 kilómetros.

Las obras a realizar completarán a las ya ejecutadas en la primera fase, con lo que se concluirá la actuación hasta la carretera LE-493 y se incluirá parte de la travesía de Formigones. La plataforma tendrá una sección de 5,5 metros de ancho.

Por su parte, el proyecto de las obras de la carretera de San Pedro Castañero a Viloria tiene un presupuesto de 500.000 euros. Se encuentra ubicada en el municipio de Castropodame y se desarrollarán a lo largo de 2,5 kilómetros. Los trabajos consistirán en el ensanche y mejora de la vía existente entre ambas localidades, cambiando el ancho actual por una sección útil de 5,5 metros de ancho. Contará con el drenaje y la señalización adecuados.

Por último, las obras que se acometerán en la carretera de Vegacervera a La Vid, en su segunda fase, tendrán un presupuesto de 1,2 millones de euros. Los ayuntamientos a los que afecta son La Pola de Gordón y Vegacervera y la longitud a ejecutar es de 3,5 kilómetros.

Este proyecto viene a completar la obra realizada en la primera fase, de modo que se procederá al ensanche y mejora de los 3,5 kilómetros pendientes, además de solventar problemas de contención de tierras en algunos taludes.

tracking