Diario de León

La térmica de La Robla quema carbón de nuevo tras casi dos años paralizada

Las centrales de la provincia volverán a la actividad a lo largo de la presente semana

Aspecto que presentaban ayer las chimeneas de la central de la Hullera Vasco Leonesa.

Aspecto que presentaban ayer las chimeneas de la central de la Hullera Vasco Leonesa.

León

Creado:

Actualizado:

Las centrales térmicas leonesas recuperarán esta semana la tónica de normalidad con la vuelta al consumo del carbón nacional, circunstancia que permitirá a buena parte de los trabajadores del sector recuperar en los próximos días los puestos de trabajo que habían perdido recientemente como consecuencia de decisión de las empresas mineras de acogerse a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) por falta de consumo de la producción.

La central térmica de La Robla inició a primera hora de la tarde de ayer, tal como estaba previsto, la incineración de las primeras toneladas de carbón. Según informa J.A. Barrio Planillo durante los primeros compases de las maniobras la humareda resultó un tanto suave hasta que a media tarde las tareas de combustión cobraron cuerpo y vigor y la capa de humo se hizo mucho más evidente. Desde mayo del 2009 permanecía en situación de parón técnico y la pasada madrugada, a las seis de la mañana se produjo el acople a la red de distribución.

Compostilla y Anllares entran en la misma dinámica aunque la producción leonesa se destinará básicamente en un primer momento a la central de Velilla del Río Carrión, gracias a la cual alrededor de un centenar y medio de camioneros recuperarán hoy la actividad profesional con el transporte de las primeras toneladas.

Reactivación del sector. La vuelta a la actividad de los trabajadores reactivará el sector por un periodo nunca inferior a los tres meses, que será el tiempo que se prolongará la vigencia de los acuerdos en lo tocante a la desactivación de los Eres. Posteriormente, los condicionantes marcarán el camino a seguir aunque dependerá de muchas variables. Fundamentalmente, de la evolución de la situación política en los países productores de energía en Oriente Medio y de los acuerdos a los que se llegue con el Gobierno en esta materia.

El carbón autóctono recupera protagonismo, pero la obligación de utilizarlo en las centrales térmicas acarrea otros compromisos económicos, porque desplaza a las instalaciones de ciclo combinado, necesarias a su vez para garantizar el suministro cuando las eólicas no están en condiciones de funcionamiento. Con todo, de momento la provincia recupera buena parte de su actividad económica estos días.

tracking