Diario de León

La aplicación de la ley antitabaco baja el consumo de cigarrillos casi a la mitad

Los expendedores ingresan tres millones menos que en el mismo mes del 2010

Imagen de archivo de uno de los modelos de cigarrillo electrónico expedido en León.

Imagen de archivo de uno de los modelos de cigarrillo electrónico expedido en León.

León

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Las ventas de tabaco en la provincia de León han experimentado una caída de alrededor de tres millones de euros desde la entrada en vigor de la Ley de Espacios Públicos libres de Humo (Ley Antitabaco) de acuerdo a los datos publicados por el Comisionado por el Mercado de Tabaco, a los que ha tenido acceso este periódico. Según las estadísticas de este organismo, en los primeros treinta días de aplicación de la nueva normativa impulsada por el Gobierno, León consumió alrededor de siete millones de euros en tabaco, cuando en el mismo periodo del año pasado las ventas se colocaron por encima de los diez millones de euros.

La reducción más notable se experimenta en los cigarrillos. La venta de cajetillas de tabaco evidencia bien a las claras las diferencias y en el primer mes de este año se han expendido un millón de paquetes de tabaco menos de lo que era habitual en años anteriores, si bien el consumo de este tipo de tabaco había ido descendiendo de forma gradual en los últimos años.

No obstante, el consumo de tabaco en pipa se ha multiplicado por cinco y de los más de 4.000 kilos que se habían fumado de esta variedad en el arranque del año pasado, la cifra ha pasado a los más de 21.000 de enero de este año, siempre de acuerdo a los datos publicados en el mismo estudio.

En lo que se refiere al consumo de los cigarrillos, que basicamente pasan por ser el producto más genuinamente habitual en este mercado, el consumo ha descendido casi a la mitad, siguiendo la referencia de los datos que aporta el Ministerio de Economía y Hacienda en el balance mensual que acaba de publicar. Sin embargo los tradicionales tabacos de liar han aumentado su salida al doble de lo que era habitual en estos casos, circunstancia que refleja los cambios en los usos y las costumbres que ha registrado el mercado con la entrada en vigor de la ley.

El Comisionado para el Mercado de Tabacos es un organismo autónomo de la Administración General del Estado adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Subsecretaría que ejerce competencias «de carácter regulador y de vigilancia para salvaguardar los criterios de neutralidad y las condiciones de libre competencia efectiva en el mercado de tabacos en todo el territorio nacional».

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