Cuatro «hitos» para hacer balance y una «nube» de futuro
De entre todos los «hitos» que en estos cinco años de funcionamiento ha desarrollado el Inteco, el secretario de Estado de Telecomunicaciones destacó ayer cuatro, que son:
El Centro de Alerta Temprana, que fue el «germen» del actual CERT, un grupo de informáticos que trabajan desde el Inteco en León para advertir de todos los riesgos que se ciernen en la red. Lo último, los intentos de algunos ciberdelincuentes de aprovechar los sucesos de Japón para tratar de infectar equipos y robar dinero y credenciales bancarias a usuarios confiados.
El Observatorio de la Seguridad sería el segundo «hito». Según sus responsables, ya se ha convertido en un referente nacional e internacional a la hora de difundir la cultura de la seguridad en la red tanto a ciudadanos como a empresas y administraciones públicas.
La Oficina de Seguridad del Internauta, el tercer «hito», fue creada por el Consejo de Ministros en 2007 y ofrece, de modo gratuito, asesoramiento especializado sobre temas de seguridad en la red. El cuarto y último es el cluster de seguridad de la información, una asociación de empresas que desarrolla proyectos de investigación desde León.
Además, el Inteco tiene un apartado específico dedicado al DNI electrónico con el objetivo de que tanto ciudadanos como pequeñas empresas lo utilicen en la vida diaria.
Otro campo de futuro, según dijo Lorenzo, es el mantenimiento de archivos. El futuro ya no pasa por guardar todo en el ordenador personal sino en «nubes» de gran capacidad donde la seguridad es clave.