Diario de León

El Gobierno adelanta 130 millones a tres empresas mineras de la provincia

Uminsa, Coto Minero y Hullera han ingresado ya las ayudas hasta septiembre

Miguel Ángel Zamora
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Nacional de Empresarios de las Minas de Carbón (Carbunión) anunció ayer que ocho empresas leonesas han cobrado ya las ayudas al funcionamiento del sector del carbón correspondientes al año 2011, con un desembolso de más de 130 millones de euros por la producción de ocho millones y medio de toneladas de mineral.

El abono se destina a las cinco empresas más importantes del país, de las cuales tres son leonesas. Coto Minero del Cantábrico tiene asignados 54,3 millones de euros y ha percibido ya en esta remesa 40,7 millones, Hullera Vasco-Leonesa cobró 31,8 millones de los 42,5 que se le asignan por parte del Gobierno, Unión Minera del Norte (Uminsa) ingresó de los 80,4 millones de euros que le corresponden los primeros 60,3 y el resto del presupuesto se lo reparten Hunosa (54,3 millones de los 72 que se le habían comprometido) y Samca-Teruel 14,7 sobre un montante previsto de 19,6. El total es de 300 millones.

Estas cinco compañías necesitaron que el Consejo de Ministros refrendara el pago, tal como establece la ley para los casos en los que se fijan abonos superiores a los 12 millones de euros.

Tres empresas menores correspondientes a la provincia de León fueron destinatarias de los pagos correspondientes a principios de marzo. Alto Bierzo recibió 6,3 millones de los 8,4 millones presupuestados, Hijos de Baldomero García percibió 1,5 millones sobre los 2,1 que se le habían consignado inicialmente y Carbones de Arlanza, que tenía previsto recibir en ayudas 800.000 euros ya ha cobrado 600.000.

Tras año y medio sin facturación pero con gastos por cargas sociales y financieras, las empresas tendrán que hacer frente en primer lugar al pago de acreedores, como puede ser la Seguridad Social o las entidades financieras, cuyos créditos les han permitido no quebrar.

Asimismo, estiman que a lo largo de este mes se puedan empezar a levantar algunos ERE de forma progresiva, ya que estos expedientes de regulación están vinculados a los suministros y en un mes se empezarán a recibir los pagos de las eléctricas -“ahora se factura y se cobra con un mes de demora-.

tracking