LM, sin noticias del ERE
El crecimiento de sus encargos en Europa requiere ampliar su plantilla en León
Los cerca de 450 trabajadores de la factoría LM Wind Power continúan trabajando, «aunque con el menor nivel de producción hasta ahora», según explicó el presidente del comité de empresa, Pedro Calvo. La factoría, ubicada en la ponferradina localidad de Santo Tomás de las Ollas, llegó a tener en el 2007 más de 1.200 operarios en la producción de palas eólicas, pero tras seis Expedientes de Regulación de Empleo la plantilla ha mermado la plantilla más de un 60%.
«Esperanzados, pero cautos». Con estas palabras define el presidente del comité el estado de los trabajadores, que están pendientes del ERE que la empresa, de origen danés, había anunciado para este mes de junio. «De momento nadie se ha puesto en contacto con nosotros», comentó Calvo, que añadió que llevan más de un mes sin mantener encuentro alguno con la dirección de LM Wind Power. Está previsto que esta reunión se produzca ya pasadas las vacaciones de verano.
El ERE previsto para el mes de junio afectaría entre 115 y 120 trabajadores de Santo Tomás de las Ollas y, aunque nadie ha dado ningún paso para que comience su aplicación, Calvo tampoco las tiene todas consigo: «Igual vienen mañana y lo sueltan».
De momento, los trabajadores continúan cambiado moldes para mantener la producción. Han pasado de trabajar con 13 moldes de golpe a la situación actual, en la que van tirando con cuatro tamaños y entre los que se incluyen también reposiciones de pedidos antiguos. Por este motivo, «tampoco hay muchas expectativas de cara al futuro», explicó el presidente del comité de empresa de LM en Ponferrada, la principal factoría de la empresa en España.
Por otra parte, en las sedes de Comonor en el Bierzo los más de 600 operarios que se dedicaban a la producción de las torres de los molinos eólicos se encuentran prácticamente parados ante la falta de pedidos.