Diario de León

Los camioneros leoneses pagarán unos 300 euros más al mes con la «euroviñeta»

El sector critica el nuevo impuesto para una actividad que está en «situación crítica»

Los transportistas leoneses consideran que la «euroviñeta» agravará la situación del sec

Los transportistas leoneses consideran que la «euroviñeta» agravará la situación del sec

María Jesús Muñiz Prieto
León

Creado:

Actualizado:

Los camioneros leoneses que realizan viajes al extranjero verán incrementados sus gastos en unos 300 euros al mes a causa de la entrada en vigor de la «euroviñeta» en los países centroeuropeos en los próximos meses. «Es un impuesto más contra un sector que no puede contestar a estos ataques, y que se encuentra en una situación crítica», señala el presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte (Altradime), Pablo Lorenzo.

«Si a este nuevo impuesto se suma la previsible subida de los carburantes, el anunciado incremento de los impuestos sobre hidrocarburos y la falta de recuperación de la economía, el resultado será una nueva vuelta de tuerca para una actividad económica que se encuentra ya desde hace meses al límite».

La Eurocámara aprobó esta semana la denominada «euroviñeta», una norma que permite incrementar hasta en un 30% los peajes para los camiones. Un impuesto que se aplica ya en varios países europeos, y que entrará en vigor en breve también en Francia, lo que más afecta a los transportistas españoles. Hasta ahora los gobiernos cobraban con cargo a estos peajes los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, pero a partir de ahora cobrarán también por el ruido y la contaminación que producen los camiones de gran tonelaje.

La crisis económica ha provocado un «goteo imparable» en la desaparición de empresarios del transporte en la provincia, que ha dejado el sector en menos de 2.000 empresas (la mayoría de ellas micropymes). La práctica totalidad de estos transportistas viajan habitualmente al extranjero, y un 20% de las sociedades del sector se dedica exclusivamente al transporte internacional, según los datos de la patronal del transporte en la provincia.

La nueva norma, según Lorenzo, viene a agravar una situación «penosa» en la que los transportistas se encuentran abandonados. «Continuamente reclamamos a los gobiernos autonómico y nacional para que echen una mano al sector, pero no recibimos respuesta. Y no caben las protestas: ahora si paráramos, ya no podríamos retomar la actividad», concluye sobre la nueva situación.

tracking