San Juan de Dios se ofrece para asumir las urgencias de los pacientes de Pinilla
El alcalde asegura que solicitará este servicio al gerente de Atención Primaria
«Somos un hospital con vocación pública y, por eso, no nos importaría atender aquí a los ciudadanos que pertenecen al centro de salud de Pinilla». Con esta palabras, el director del hospital San Juan de Dios, Ramón García Castejón, lanzó el ofrecimiento a la Gerencia de Atención Primaria para que sea este centro el que pueda atender a los ciudadanos del barrio de Pinilla que tienen que desplazarse hasta Trobajo del Camino ante una urgencia. «Estamos dispuestos a hacer lo que nos pidan», añadió Castejón.
Fue hace un año cuando Sanidad decidió trasladar el servicio de Atención Continuada al Centro de Salud de Trobajo ya que estas instalaciones son mucho más modernas que las de Pinilla. Desde entonces, los pacientes afectados reivindican que regrese este servicio al centro de salud de Pinilla.
Ayer, el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, visitó las nuevas instalaciones del centro sanitario y recordó que exigirá a la Gerencia de Atención Primaria y a la Consejería de Sanidad que vuelva a implantar el servicio de Urgencias en Pinilla y que, de no ser así, lo haga en el hospital San Juan de Dios que está en la misma zona de influencia.
«Está claro que San Andrés tiene un problema con los pacientes de Pinilla y si no es posible llegar a un acuerdo para dar este servicio en el centro de salud hay que buscar otras alternativas», indicó el regidor que aseguró que «es un orgullo» tener en el municipio un hospital como el de San Juan de Dios, cuyas obras están a punto de concluir. De hecho, el centro ya ha habilitado gran parte de las nuevas camas, consultas y quirófanos y estará funcionando a pleno rendimiento en el mes de agosto, tras una inversión de veinte millones de euros.
A este respecto, Chamorro alabó los medios tecnológicos avanzados implantados en el centro sanitario al servicio del paciente. El hospital San Juan de Dios es el único de Castilla y León que tiene el certificado de calidad EFQM-400+ que garantiza los procesos en la gestión y la atención sanitaria.
Cuando concluyan las obras, que ahora afectan al antiguo edificio, este hospital dispondrá de 300 camas, más de la mitad instaladas en habitaciones individuales. Por cada paciente ingresado, la Seguridad Social paga a este hospital 103 euros por estancia y día, según las tarifas vigentes desde el 2009 y que no se han modificado.
El director del centro también explicó que ya está funcionando a pleno rendimiento la informatización de las historias clínicas, lo que permite tener centralizados todos los expedientes de los pacientes.