Diario de León

Rubinat impugnará el acuerdo de las dedicaciones por no cumplir la ley

Explica que la legislación fija que la votación debe repetirse ante un empate

La octavilla de la UPL.

La octavilla de la UPL.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El concejal de Independientes por San Andrés, Luis Herrero Rubinat, presentará el lunes ante el Registro del Ayuntamiento de San Andrés, la impugnación del acuerdo plenario por el que se establecen las dedicaciones exclusivas y parciales del nuevo equipo de gobierno así como los sueldos políticos.

Hay que recordar que este punto del orden del día salió adelante sólo con el voto de calidad del alcalde después de que a los votos del PP se uniera el del PAL-Ul y uno de los dos ediles de la UPL, Rosa Fernández, mientras que el portavoz leonesista, Juan Manuel Arias, se abstuvo. Frente a estos diez votos a favor se registraron otros diez en contra (PSOE, IxSa e IU).

Rubinat destacó que para que el regidor pueda utilizar el voto de calidad es imprescindible cumplir lo que marca el artículo 46 de la Ley de Bases de Régimen Local: «En el caso de votaciones con resultado de empate, se efectuará una nueva votación, y si persistiera el empate, decidirá el voto de calidad del presidente del plenario». Algo que no sucedió en San Andrés ya que tras el empate no hubo una segunda votación.

Tras la impugnación quedará paralizado todo el procedimiento y también el cobro de los sueldos hasta que se realicen los pertinentes informes jurídicos. Además, este punto deberá volver al Pleno por lo que de no incluirse en el último de julio quedaría para septiembre ya que agosto es inhábil.

Críticas a la UPL. Luis Herrero Rubinat aprovechó para criticar el hecho de que de los dos ediles de la Unión del Pueblo Leonés votaran de forma diferente. «Es curioso ver cómo Rosa Fernández vota a favor de la propuesta del alcalde mientras Arias se abstiene y habría que preguntarse si esa postura tiene que ver con el panfleto que la UPL hizo público durante la campaña y, al mismo tiempo, garantizar que el punto del orden del día saliera adelante», argumentó Luis Herrero.

El edil de IxSA se preguntó si eso tendría algo que ver con el cargo de confianza que la UPL ha conseguido a jornada completa, el único después de los dos del equipo de gobierno aún teniendo sólo dos concejales.

Rubinat recuerda que, en dicha octavilla, la UPL reconocía que si llegaba a gobernar eliminaría los siguientes puestos por considerarlos innecesarios al disponer de suficientes técnicos municipales cualificados: asesor general, vicesecretario, responsable de prensa, responsable de protocolo y uno de los dos secretarios de Alcaldía.

«Ahora -”indicó Rubinat-” no sólo no se han eliminado sino que ha acordado con el alcalde la creación de siete cargos de confianza, entre ellos, dos de Alcaldía y uno para la UPL». Luis Herrero recordó también que la remuneración que fijaba para el alcalde al año era un máximo de 35.000 euros brutos, «mientras que la cantidad aprobada es de 49.000 euros». Respecto a las dedicaciones añadió que, según la UPL, no habría concejales con dedicación plena (ahora uno) cuya remuneración sería de 26.810 euros mientras que el sueldo aprobado es de 35.000 euros. «Esta es la austeridad y el rigor de la UPL», recalcó Herrero Rubinat que calificó de «pintoresca» la situación que han dejado las urnas en San Andrés, con un gobierno «tripartito» en el que Chamorro es un «rehén». «Lamento que quien gobierne sea la UPL y el PAL», aseveró.

Sin consenso. Rubinat también quiso aclarar que en ningún momento hubo negociación con su partido sobre el personal de confianza. «A nosotros se nos dio a hechos consumados porque fue aprobado por los tres socios de gobierno», dijo el portavoz de IxSa que sí dejó claro que lo único que planteó fue que consideraba que no existía proporcionalidad por el hecho de que la Unión del Pueblo Leonés tuviera un secretario de grupo a jornada completa con dos concejales, el Partido Socialista dos a media jornada con ocho ediles e IxSa uno a media jornada.

tracking