Diario de León

El juez anula el nuevo organigrama que implantó el PSOE en Urbanismo

Da la razón al sindicato Asial y deja sin efecto tres cargos nombrados a dedo

Sede del Ayuntamiento de León en la calle Ordoño II.

Sede del Ayuntamiento de León en la calle Ordoño II.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número tres de León ha declarado nula la convocatoria de tres plazas de técnicos superiores en el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de León por la que, en el anterior mandato, se crearon los puestos de un coordinador de libre designación por encima de la jefa de servicio y se dividía su trabajo en tres áreas distintas con la incorporación de dos nuevos técnicos.

El magistrado falla así a favor de la demanda presentada por la Agrupación Sindical Independiente del Ayuntamiento de León (Asial), que había impugnado el decreto firmado por el entonces alcalde, el socialista Francisco Fernández, en febrero de 2008, para proveer dichas plazas.

El anterior concejal de Urbanismo, el también socialista Francisco Gutiérrez, había justificado la reordenación del servicio en el gran volumen de trabajo que tenía el Ayuntamiento. El juez anula en el auto tanto la convocatoria de las plazas, en 2008, como otro decreto posterior de marzo de 2010 que rechazaba la impugnación de Asial antes de acudir a la vía judicial.

En la sentencia, con fecha del pasado 20 de junio, el juez entiende que «reconociendo las facultades de la Administración para decidir que un determinado puesto sea de libre designación en legítimo ejercicio de su potestad organizativa», es necesario también justificarlo en la «excepcionalidad», razones que no se dan en este caso, según el magistrado.

Los cambios que llevó a cabo el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento pasaron por la modificación de la única jefatura de servicio existente en el área de Urbanismo, dividiendo en tres su trabajo y creando, por encima, la figura de un coordinador de área de Urbanismo, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Vivienda.

En el dictamen que se presentó a la Comisión informativa de Hacienda, Empleo, Régimen Interior y Personal, que consta en la sentencia, se estimaba «imprescindible una modernización» en dicho servicio, «que aporte a la actividad municipal una mejor coordinación, agilidad y control en un ámbito que resulta decisivo para la ciudad de León». El equipo de gobierno consideraba que «la realidad actual de la actividad municipal en el urbanismo ha cambiado mucho en los últimos 15 años», lo que hacía que la jefatura única en Urbanismo estuviera «desbordada por las nuevas funciones y complejidad de proyectos asumidos por el área de urbanismo y vivienda y por el área de medio ambiente».

El hecho de que se optara por plazas de libre designación se justificaba «a la vista de sus funciones de dirección y su consiguiente especial responsabilidad». Según el planteamiento de Francisco Gutiérrez, la jefatura única se dividió a su vez en tres, con la incorporación de dos personas. Por un lado se creó la oficina de Medio Ambiente. Por otro, Planeamiento, Gestión y Vivienda y Patrimonios Públicos de Suelo. Y una tercera de Protección de la Legalidad.

Las dos primeras de provisión mediante libre designación atendiendo a «sus tareas de coordinación y dirección» y a «las importantes facultades discrecionales del Ayuntamiento».

El acuerdo plenario del Ayuntamiento de León que aprobó la modificación de la RPT y creó esos nuevos puestos de trabajo se limitó a enumerar una serie de funciones, fundamentalmente técnicas, según el juez, que añade en el fallo: «No aparece suficientemente justificada, en consecuencia, la provisión por el sistema excepcional de libre designación, ni el contenido funcional de estos puestos de trabajo incluye otra cosa que tareas fundamentalmente técnicas. En el caso de la jefatura de planeamiento, se alude a la amplia discrecionalidad existente en este ámbito, olvidando que esa discrecionalidad la ostentan los órganos decisorios de la corporación, pero nada tiene que ver con la forma de provisión de los puestos de trabajo de los funcionarios que informan o redactan planes o proyectos».

tracking