Diario de León

El PSOE convoca a sus alcaldes y ediles para cerrar la crisis de la Diputación

Ibán García del Blanco afirma que el objetivo es «establecer cauces de participación»

Del Blanco, en primer término, y al fondo Fernández y Alonso, en la votación de diputados.

Del Blanco, en primer término, y al fondo Fernández y Alonso, en la votación de diputados.

Publicado por
n. g. sabugal | León
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE leonés quiere pasar página y olvidar el mal trago que supuso la presentación de dos listas alternativas a las oficiales para la Diputación y la fractura interna que de ello devino, ocasionado todo como resultado de la debacle electoral del 22-M. Por eso, y una vez que los resultados para la dirección socialista fueron agridulces -victoria de los críticos en el Bierzo, derrota de éstos en León- hoy se ha convocado a una multitudinaria reunión a los alcaldes y portavoces del partido en la provincia, en especial de los 208 municipios menores de 20.000 habitantes que están representados en la Diputación.

¿El motivo? Más que nada cerrar heridas, presentar al grupo socialista en la Diputación y, como corrobora su portavoz, Ibán García del Blanco, «establecer cauces de participación».

«Queremos captar las propuestas y necesidades de los grupos municipales de la provincia y, además de tomar contacto con ellos, crear espacios de participación estables», afirma. La celebración periódica de asambleas, añade, sería uno de los instrumentos para favorecer esa puesta en común de ideas, además de la posibilidad de crear grupos de trabajo.

La reunión se celebrará después de una comisión ejecutiva presidida por el secretario provincial del partido, Francisco Fernández. En ella se tratará, dice García del Blanco, de «escuchar propuestas interesantes» y de «integrar lo más posible». Por eso el portavoz socialista en la Diputación y también secretario de Organización del partido no quiere desandar el camino recorrido y prefiere echar la vista hacia adelante. «El tiempo de la elección de diputados ya pasó y el partido tiene sus cauces de participación para exponer inquietudes», apunta.

Lavar los trapos sucios en casa es la expresión que se suele utilizar, aunque las ropas ya no están tan manchadas en el PSOE como hace unas semanas. De momento los diputados oficiales de León y los críticos del Bierzo ya se han integrado en el grupo socialista de la Diputación sin aún demasiadas fisuras y este entendimiento se quiso dejar bien patente durante su constitución, incluso a pesar del recurso presentado por el partido para intentar arrebatarle a la lista crítica su tercer diputado: Hermelinda Rodríguez, para hacer sitio al cabeza de lista de los oficiales, el secretario comarcal en el Bierzo, Santiago Rodríguez. Un recurso que aún llevará unos meses ver si prospera y sobre el que el partido se muestra equívoco al afirmar que no saben si lo llevarán hasta el final o no.

En todo caso el cabeza de lista de los críticos bercianos y viceportavoz en la Diputación, Demetrio Alfonso Canedo, valoraba ayer esta asamblea como «un buen comienzo».

«Es lo que veníamos reclamando, que haya participación. Esto se tenía que haber producido para la confección de la lista de candidatos a la Diputación, pero se perdió esa oportunidad».

tracking