Diario de León

La Junta insiste en que la facultad de Medicina en León es «innecesaria»

El consejero de Sanidad destaca que «las necesidades ya están cubiertas»

Pancarta desplegada en el Ayuntamiento en el 2008.

Pancarta desplegada en el Ayuntamiento en el 2008.

Publicado por
a.g. valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

«Tanto las autoridades sanitarias como académicas consideramos que las plazas para la formación de los futuros médicos de la comunidad están cubiertas con las plazas para nuevos médicos que se ofertan en las dos facultades existentes en la Comunidad», destacó ayer el nuevo consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado. El consejero, que se desplazó ayer a Valencia de Don Juan para la inauguración de un centro de salud, calificó de «innecesaria» la facultad de Medicina en León.

Pese a todos los intentos por parte de la Plataforma por la Facultad de Medicina para León, encabezada por el Ayuntamiento de León y el Colegio de Médicos, que aglutinó el apoyo de los colectivos sociales, Sáez Aguado insistió ayer en que «las necesidades ya están cubiertas». El consejero de Sanidad aseguró en que la dos facultades de Medicina que están en funcionamiento en Castilla y León -” Salamanca y Valladolid-” «satisfacen las necesidades para la formación de facultativos», por ello la Junta considera «innecesaria» una nueva facultad de Medicina en León, argumento que incide en el discurso empleado por la administración autonómica. Del mismo modo el consejero recordó que el Complejo Hospitalario de la ciudad ya está funcionado como hospital universitario que mantiene 50 plazas para estudiantes en prácticas de las modalidades de Ciencias de la Salud, entre ellos futuras enfermeras, a los que se incorporarán estudiantes de Medicina podrán hacer prácticas una vez cursado el tercer curso de carrera.

La Universidad de León redactó una memoria en mayo, en la que valoraba positivamente la creación de una facultad de Medicina, ya que era una de las carreras más solicitadas, de hecho el informe preveía la necesidad de formar a 4.000 médicos nuevos. La ULE justificaba su petición debido al incremento de la esperanza de vida, la mejora de la calidad de las condiciones de vida y, paralelamente, mantener el ratio entre pacientes y médicos. Situaciones que requerirían el aumento de estudiantes de medicina.

La plataforma recogió 12.000 firmas en León en apoyo de una Facultad de Medicina. Y siguiendo en esta línea a favor. El anterior consejero de Sanidad, Álvarez Guisasola, y el consejero de Educación, Juan José Materos, rechazaron con el argumento de que en el momento actual la Comunidad no necesita más facultades de Medicina, Sáez se suma «rotundamente» a esta afirmación.: «La ampliación de las plazas en las facultades existentes ya cumplen con el compromiso de aumentar el número de facultativos para la Comunidad y cubrir las necesidades de los ciudadanos», concluyó el nuevo consejero de Sanidad.

tracking