La atención del enfermo, en casa
Además de los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Monte San Isidro, otros muchos reciben esta atención en sus casas. Es una opción que eligen muchos enfermos y familiares en situaciones en las que la enfermedad se encuentra en su última fase.
Para atenderlos existe un equipo de ayuda a domicilio que cubre el área de salud de León y que cuenta con tres médicos y tres enfermeras que se trasladan a los distintos municipios y pueblos donde existe un enfermo.
Los responsables del sindicato UGT demandan que el horario de este equipo -sólo de mañana- se amplíe. «Estamos seguros de que si estuviera las 24 horas iría menos gente a ingresar en la unidad de paliativos», subraya Nieves Martínez.
Esta ampliación del horario, o de los trabajadores del servicio, se hace aún más necesaria después de la reestructuración que los cuidados paliativos han iniciado este año, tras sumar la Junta el pasado enero las competencias de la asistencia domiciliaria a enfermos oncológicos que hasta el momento había realizado la Asociación Española contra el Cáncer. Este servicio suponía la atención de una media de cuarenta pacientes al año.