Diario de León

La fe cristiana entre cultura y tradición

Peregrinos de la JMJ y leoneses se unen en torno al folclore del mundo

Publicado por
a. formoso getino | león
León

Creado:

Actualizado:

El Día del Encuentro, dentro de los Días en la Diócesis, estuvo marcado por el gran intercambio cultural entre leoneses y peregrinos. Desde la organización trataron de realizar una jornada dinámica en la que las tradiciones de los diferentes países participantes estuvieran lo más presentes posible.

El día comenzó con una gymncana por la ciudad, con la intención de mostrar a todos los visitantes las diferentes tradiciones y juegos populares propios de la provincia. Un intento de acercar la cultura y la historia de una forma activa para los asistentes, muchos de los cuales afirman estar asombrados con la ciudad «por su limpieza, riqueza arquitectónica y la comida» confiesan entre risas un grupo de la delegación colombiana.

A la hora de comer, un encuentro distendido en el parque de la Candamia que sirvió para después celebrar el festival de Tradiciones e Intercambio Cultural, en el que estuvieron acompañados en todo momento por músicas populares tanto de León, como de varios paises. Los colombianos por su parte, hicieron gala de sus dotes artísticas y mostraron varios de sus bailes más típicos.

La Diputación también quiso colaborar en este Día del Encuentro, así dentro del festival de tradiciones que se celebró también en el parque de la Candamia, contribuyeron en la organización con muestras de cultura y folclore leones.

La lucha leonesa fue una de las actividades más destacadas, ya que llamó enormemente la atención de los presentes. La Diputación también quiso que pendones y pendonetas formaran parte de este encuentro multicultural, por lo que acudieron estandartes de Pedrún del Esla, Villaseca de la Sobarriba, Trobajo del Camino y San Miguel de la Escalada.

Una vez finalizado el festival de tradiciones se trasladaron a la Catedral para animar la plaza con danzas del mundo. Había algunas caras de cansancio, pero todos mostraban su alegría y satisfacción, gracias en gran medida, a la excelente organización que llevan a cabo los diferentes voluntarios.

Los voluntarios «pretenden llegar al corazón más que a la cabeza» con más actividades que discursos.

tracking