Diario de León

«Blanco no puede justificar en restos de dos mil años el retraso de la A-60»

El consejero critica los retrasos del Ministerio en las grandes infraestructuras leonesas

Silván, ayer, en el café de redacción organizado por la agencia Efe en el hostal San Marcos.

Silván, ayer, en el café de redacción organizado por la agencia Efe en el hostal San Marcos.

Publicado por
M.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

«No se puede justificar el retraso de la León-Valladolid en Lancia, que lleva 2.000 años en el mismo sitio». Así de contundente se mostró ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en un café de redacción organizado por la Agencia Efe, en alusión al proyecto del Ministerio de Fomento de José Blanco.

Silván defendió al mismo tiempo la exigencia de la Junta de mantener los restos de este yacimiento, que ha generado la última polémica en cuanto a los plazos de finalización, ya que, según explicó, «la obligación» de la administración autonómico es también «velar por el patrimonio». El consejero leonés, que ha hecho de esta infraestructura una de sus banderas políticas, añadió que «lo triste» es que ahora el Ministerio de Fomento reproche a la Junta que le pida que garantice la protección de estos restos. «Si el Gobierno central tuviera voluntad de construir la autovía ya lo hubiera hecho». «Y lo digo también como usuario, que llevo sufriendo la misma carretera desde que soy consejero, como tantos y tantos leoneses».

Sobre el recurso que había anunciado el Ministerio de Fomento, a raíz de que la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León les obligara a variar el proyecto de obra a fin de hacer visible el yacimiento de Lancia, añadió que no tiene constancia de que lo hayan hecho.

Frente a ese retraso, Silván alabó los proyectos de su departamento. En concreto la León-Braganza, de la que dijo que sólo la Junta «ha hecho los deberes que le corresponden». En ese sentido, rechazó las críticas del alcalde de La Bañeza y senador, José Miguel Palazuelo, al que recordó que en su condición de parlamentario también podía pedir al Gobierno la agilización del proyecto: «El único que ha movido ficha aquí es la Junta», añadió el consejero en referencia al tramo León-La Bañeza, que está en la fase de estudio informativo. El otro tramo iría de la ciudad bañezana a la frontera portuguesa y depende del Ministerio.

Silván aseguró también que la inversión realizada en los túneles de Pajares ha sido elevada y sería una «irresponsabilidad» que la alta velocidad no llegara a Asturias en términos AVE. En este contexto, insistió que la Junta de Castilla y León no renunciará que el AVE llegue a León, donde confía que llegue en el 2012 o el 2013, pero también a Asturias, para la que no hay una fecha. En este sentido, reprochó al Gobierno los incumplimientos en los plazos dados con respecto a esta infraestructura, algo que lleva repitiendo desde 2004.

tracking