Diario de León

El Bernesga se queda sin cauce

El Ayuntamiento se plantea un proyecto de drenaje y limpieza de las márgenes de las riberas con el permiso de la CHD, actualmente desbordadas por la vegetación

La vegetación invade las márgenes del Bernesga a la altura del Puente de San Marcos.

La vegetación invade las márgenes del Bernesga a la altura del Puente de San Marcos.

Publicado por
a. formoso getino | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha iniciado las negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Duero para comenzar las obras de drenaje y limpieza de la vegetación que ocupan el cauce de los ríos Bernesga y Torío.

Una importante y necesaria actuación medioambiental para recuperar partes del río en las que no se actúa desde hace años como son el Puente de San Marcos o la zona aledaña a la Plaza de Toros.

En los últimos años la vegetación ha cobrado más protagonismo del deseado en los cauces del Bernesga y Torío, donde la arboleda tapa en muchas zonas casi la totalidad del paisaje a orillas de la río.

Tras diferentes obras para la recuperación de riberas, ha llegado el turno de los drenajes para liberar de lodazal y otros restos de sedimentos el cauce de ambos ríos que atraviesan la ciudad, en los que el color habitual ya no es el que reflejan otros ríos, sino que se ha teñido, en buena parte, del marrón del lodazal.

Estas obras de limpieza responden, entre otras, a una petición histórica de los vecinos de Puente Castro, los cuales luchan desde hace años por que el río Torío que atraviesa el barrio vuelva a resurgir de entre la vegetación, la cual ha invadido en gran medida el caudal del río.

Así mismo, los alrededores del Puente de San Marcos hasta la plaza de Toros son los que aportan al paisaje casi más vegetación que ribera, por lo que los vecinos esperan ansiosos las obras que den un buen lavado de cara a las márgenes de los ríos.

Desde la concejalía de limpieza, Parques, Jardines, Obras y Turismo, tienen previstos varios proyectos en la ciudad, entre los cuales la actuación de limpieza en las márgenes de los ríos es una prioridad en la que técnicos del consistorio se encuentran ya realizando el proyecto y los informes necesarios.

Las obras, fuera del Plan de recuperación de Riberas llevado a cabo por la CHD, aunque se llevará a término con el apoyo de dicho organismo, devolverán la visibilidad y buen aspecto al Bernesga y Torío. Una operación de gran volumen para la que por el momento no se han dado plazos de tiempo.

Por su parte, los vecinos del Área 17 también realizan sus peticiones en lo que a ribera se refiere. Reclaman que la orilla del Bernesga que pasa por sus casas tenga el mismo verdor que van a tener los habitantes de Eras de Renueva, gracias al riego.

La importancia del Bernesga y Torío queda patente tras las reiteradas reivindicaciones de la ciudadanía, que piden la mejora y el cuidado de la apariencia de ambos ríos.

tracking