El Ayuntamiento acaba con el gratis total y empezará cobrando las escuelas deportivas
El equipo de gobierno fija en 36 euros por niño y deporte y analizará tasa a tasa para equilibrar gastos .
Adiós al gratis total. El Ayuntamiento de León ultima un plan económico que obligará a pagar por cursos y actividades que hasta ahora no tenían coste para el usuario o tenían fijadas cantidades testimoniales. La más inmediata, las escuelas deportivas, que hasta ahora eran gratis y que este año costarán 36 euros por niño y disciplina deportiva, según confirmaron ayer a este periódico en la Concejalía de Deportes.
Aunque el equipo de gobierno no quiere desvelar una por una las subidas, la decisión ya está tomada a la vista de la situación económica, cuya deuda supera los 400 millones de euros. La revisión alcanza a todo tipo de tasas y precios públicos, y no sólo deportivos.
Las escuelas deportivas de León mueven cada curso más de 6.000 jóvenes entre octubre y mayo, de edades comprendidas entre los 7 y los 18 años. En total, ofrecen 19 deportes. Desde baloncesto a rugby, pasando por boxeo, ciclismo, escalada... El próximo martes, los responsables tendrán ya una toma de contacto con los directores de colegios para, a partir de ahí, establecer ya el plan de competiciones y actividades.
Según reconocen fuentes del equipo de gobierno, el Ayuntamiento ya no da más de sí. O cobra para poder mantener servicios o se verá obligado a suprimirlos, aunque en el caso de las escuelas deportivas el dinero recaudado no llegará ni para cubrir la mitad de los costes.
Por ley, según el PP, los ayuntamientos deben cubrir con las tasas los servicios que prestan, aunque hasta ahora no se hacía ya que la época de las vacas gordas daba para pagar muchas de las demandas ciudadanas. Sin embargo, la crisis y la mala gestión anterior, según el equipo de gobierno, obligan ahora a revisar la estructura del Ayuntamiento de arriba a abajo.
En convocatorias que han salido, como los cursos de mantenimiento y de tenis, ya se ha hecho efectiva la supresión de las exenciones para los pensionistas menores de 65 años, que a partir de ahora deberán abonar el importe íntegro de la actividad, 90 euros, para todo el curso. Los mayores de 65 pagarán 20 euros.
En otros casos, los precios son ridículos, como el alquiler de canchas de tenis. En ocasiones, para que dos personas jueguen durante un par de horas es necesario pagar a varios trabajadores municipales, algo inviable.