Diario de León

El copago en las Escuelas Deportivas rompe la tendencia de otros municipios

Valladolid, Burgos o Soria subvencionan las actividades de deporte en los colegios.

Publicado por
B. Núñez | León
León

Creado:

Actualizado:

León rompe la tendencia de ofrecer actividades deportivas gratis a los escolares a través de las Escuelas Deportivas con la implantación del copago, una medida distinta a la que continúan ofreciendo otros ayuntamientos de Castilla y León, que todavía mantienen las subvenciones a los centros deportivos, como son el caso de Valladolid, Soria o Burgos.

La última decisión adoptada por el ayuntamiento supone la implantación del pago de 36 euros por niño o niña que participe en las actividades desarrolladas en las Escuelas Deportivas Municipales, el copago de las mismas, ya que estas Escuelas reciben una financiación desde el propio Ayuntamiento de León. De cualquier forma, se pretende con esta medida ingresar 216.000 euros en las arcas municipales para hacer frente a los 444 millones de euros de deuda que maneja el consistorio.

En otras provincias, la oferta gratuita de actividades deportivas a través de las Escuelas Deportivas Municipales se mantiene. Valladolid y Burgos continúa las subvenciones a los centros escolares para que desde ellos el alumnado, comprendido entre los 7 y los 17 años, pueda acceder a la práctica gratuita de una amplia variedad de actividades deportivas, tales como baloncesto, tenis, fútbol o voleibol.

La subvención a los centros escolares se tramita a través de la Fundación Municipal de Deportes y, en algunos casos, como requieren Burgos o Soria, por ejemplo, los menores participantes deben estar en posesión de la Tarjeta Deportiva, único requisito además de su inscripción en la actividad deportiva deseada.

Por su parte, Valladolid cuenta con el apoyo del Ampa para el desarrollo de una serie de actividades extraescolares en los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria que incluye, igualmente, la oferta de actividades deportivas y que se ofrecen con el fin de fomentar el hábito del deporte en los modos de vida saludables.

Medidas de ahorro. La implantación del copago en las Escuelas Deportivas Municipales responde a la necesidad que el Ayuntamiento de León tiene de hacer frente a la fuerte deuda contraída con las arcas municipales. Una medida que se une a otras como el ahorro en telefonía, con el establecimiento de un tope de gasto en las llamadas que los concejales y funcionarios realicen a través de los móviles o fijos, o el ERE temporal a la Escuela de Música.

Por otra parte, en los últimos tres meses se han aprobado otra serie de medidas que con mayor o menor fortuna pueden suponer unos ingresos para las arcas municipales. Es el caso del radar instalado en uno de los semáforos de la confluencia de las calles de Padre Isla y Álvaro López Núñez que sólo en su primer día recaudó 7.400 euros de las 38 multas que puso.

tracking