Diario de León

Herrera garantiza los gastos de personal de las universidades de Castilla y León con cargo a los presupuestos de 2012

Se compromete a «cumplir todas las obligaciones de financiación» que se derivan de los convenios de saneamiento de la deuda con los centros universitarios

Publicado por
Rosa Álvarez / ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, garantizó hoy en León la financiación «del conjunto de los gastos de personal» de las universidades de Castilla y León con cargo a los presupuestos de 2012. Este objetivo, recordó, se llevará a cabo «en un momento de limitación de recursos tan duro como el actual» y se podrá alcanzar «gracias al mantenimiento del esfuerzo presupuestario» y a «los estrictos controles puestos en marcha por las propias universidades».

Del mismo modo, Herrera se comprometió también a «cumplir todas las obligaciones de financiación que se derivan de las convenios de saneamiento de la deuda» suscritos con los centros universitarios que «así lo han requerido».

El presidente de la Junta hizo estas declaraciones durante la inauguración del curso universitario 2011-2012 en León, donde hizo especial hincapié en el «esfuerzo» realizado por parte de la Junta y las universidades de la Comunidad en cuanto a financiación. Un esfuerzo que, según dijo, ha permitido que los recursos destinados al sistema público universitario hayan crecido «casi un 16 por ciento desde 2007», cuando se inició el modelo del contraprograma, que «ya ha alcanzado» en el presente ejercicio más de 350 millones de euros.

Herrera destacó también que el crecimiento desde 2007 ha sido «del 23 por ciento en términos de presupuesto por alumno» y que ese mismo 23 por ciento es la proporción que «se ha reducido del endeudamiento» de las universidades de la Comunidad.

El presidente de la Junta subrayó durante su discurso la necesidad de «aprovechar todas las potencialidades» que ofrece el sistema universitario» y aprovechar los centros como una «alternativa a la crisis actual» y lograr «un nuevo modelo de crecimiento más inteligente, más sostenible y también más humano y con mayor cohesión social y territorial».

Del mismo modo, Herrera destacó que es necesario «un cambio en el diseño institucional» y del «propio modelo de gobernanza de las universidades públicas» y confió en que «más pronto que tarde» se constituya «un nuevo marco regulatorio que consolide a la universidad española y en especial a la de Castilla y Léon como esa poderosa herramienta que tanto necesitamos para construir una sociedad más próspera y también más justa».

«Sistema igual y público para todos»

La inauguración del curso universitario 2011-2012 contó también con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que apostó por «seguir invirtiendo en educación y manteniendo sus valores fundamentales para que nuestro país sea competitivo». Del mismo modo, expresó la necesidad de mantener un «sistema educativo igual y público para todo el mundo» y «potenciar la educación con un gran acuerdo nacional».

tracking