Terrazas de verano y veladores de invierno para todo el casco antiguo
El tercer eje de la reforma de la plaza del Grano, según se recoge en los pliegos de condiciones, se centra en la mejora de la escena urbana. El concepto en el que se deberán proponer al menos «actuaciones de restauración necesarias sobre las fachadas de inmuebles residenciales y no residenciales, iniciativas para la adecuación de los frentes comerciales y planteamientos para la restauración de la fuente ornamental: una obra de 1789 que presenta dos niños que abrazan una columna, en representación de los dos ríos que ciñen la ciudad.
La apuesta de la plaza como nuevo lugar de encuentro se refuerza con la petición a los arquitectos para que describan el diseño del ámbito de las terrazas, a partir de veladores para los restaurantes y locales de hostelería con entarimados y/o pavimentos flotantes, además de mesas y sillas. Elementos concretos e idénticos para todos, que sean fáciles de desmontar y recoger, pensados para las temporadas de primavera, verano y otoño.
La ocasión se aprovecha además para que los participantes en el concurso de ideas aporten sus iniciativas de posibles terrazas para ser utilizadas en el invierno. Un diseño que se fijaría como prototipo para extenderlo por toda la ciudad antigua, dado que los responsables del Ayuntamiento de León pretenden fomentar la ubicación de estas instalaciones como elementos de dinamización para la hostelería, al estilo de los que existen en otras capitales españolas de provincia, como La Coruña, Oviedo o Madrid.