Diario de León

Más de 300 familias han sufrido una petición de desahucio hasta junio

Los procedimientos se han más que duplicado en León desde el inicio de la crisis.

María Jesús Muñiz Prieto
León

Creado:

Actualizado:

Entre enero y junio de este año los juzgados leoneses han tramitado un total de 303 procedimientos de desahucio, lo que supone un incremento del 8,6% sobre el mismo periodo del año anterior. La escalada de familias en dificultades para hacer frente a las hipotecas firmadas durante los años de bonanza económica parece crecer imparabla, según los datos hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial.

De hecho, desde el inicio de la crisis la cifra de peticiones de desahucio se ha más que duplicado. En el 2008 los juzgados leoneses tramitaron en total 335 procedimientos de este tipo, y un año después la cifra se elevó hasta los 500. En el 2010 las dificultades económicas de las familias llevaron a los acreedores (la mayor parte de las veces las entidades financieras que concedieron la hipoteca, aunque también se contabilizan aquí los impagos de alquileres) a solicitar 713 procedimientos de desahucio.

Estas cifras indican que entre el 2008 y el 2009 el incremento en los procedimientos solicitados en la provincia fue del 49,3%, muy por encima que el incremento registrado a nivel nacional, que no alcanzó el 27%. El año pasado la escalada de impagos y dificultades continuó acentuándose, y sobre el ejercicio anterior el incremento de casos de desahucio fue del 42,6%. También superior a la media nacional.

León es la segunda provincia de la Comunidad en número de desahucios tramitados, por detrás de Valladolid. En total en la comunidad el segundo trimestre del año alcanzó un máximo histórico, con casi 700 procedimientos. En León el peor trimestre de esta época de crisis fue el segundo del año pasado, entre abril y junio, con 249 procedimientos judiciales solicitados.

A nivel nacional los desalojos que tramitan los juzgados alcanzaron un nuevo récord en el segundo trimestre del año. Las 16.464 ejecuciones suponen un incremento del 21,2% en comparación con el mismo lapso de 2010. Las comunidades autónomas más afectadas fueron Murcia y Extremadura. De hecho, la primera sufrió una llamativa subida del 640%. Con 16.464 desahucios, el tercer trimestre de 2011 alcanzó un nuevo récord. La cifra es un 21,2% superior a la que se registró en el mismo periodo del 2010. Los juzgados recibieron 15.546 solicitudes de embargo, un 36,8% más que de mayo a junio del año pasado. Muchas de ellas están pendientes de ejecución, lo que hace prever que, a finales de año, las cifras seguirán batiendo marcas.

Las comunidades autónomas más afectadas fueron Murcia y Extremadura. Con 259 embargos, la mediterránea sufrió un incremento de un 640% con respecto al 2010.

tracking