Diario de León

Silván une las comisiones territoriales de urbanismo y gestión ambiental

El consejero adelanta la fusión en una entrevista que publicará mañana Diario de León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en su primera comparecencia del mandato.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en su primera comparecencia del mandato.

Publicado por
piluca burgos corresponsal | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente fusionará, el próximo 1 de enero, el Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio con la Comisión de Prevención Ambiental para crear el nuevo Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León. Una actuación que también se verá reflejada en el ámbito provincial con el nacimiento de nueve órganos colegiados únicos, denominados Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, según anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en una entrevista concedida a Diario de León y que se publicará mañana.

El objetivo de la unión de las comisiones territoriales es el de «simplificar, agilizar e integrar» los órganos colegiados en uno sólo para acelerar las acciones administrativas. «Muy a menudo, estos órganos tienen que dictaminar sobre un mismo expediente, por lo que la unificación redundará en beneficio de los administrados, la Administración local y, muy en particular, en las empresas», señalaron desde la Consejería.

En palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, esta medida no restará «independencia» en las actuaciones. «La mayor parte de los procesos empresariales pasarán por Urbanismo y Medio Ambiente. Al ser un sólo órgano, agilizaremos plazos, evitaremos burocracias y daremos a los proyectos celeridad y efectividad y, muy importante, unidad de criterio en la toma de decisiones», explicó Silván, quien también recordó que se trata de un órgano colegiado y apeló a la «responsabilidad» de los técnicos.

Además, el consejero explicó que no se trata de una fusión con la que se esté «descubriendo nada nuevo». Así, hizo referencia al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, donde se hacen actuaciones y proyectos de «todo tipo» y «llevan su propia declaración de impacto medioambiental». «Son dos órganos distintos dentro de un mismo Ministerio y, aunque éste gestiona procedimientos que confluyen en un mismo punto, las decisiones se toman según los informes técnicos», argumento Silván, que repitió al instante: «Para nada se va a perder independencia»

La fusión de las comisiones territoriales está incluida en la Ley de Medidas, que se presenta junto al Presupuesto General de la Comunidad, y entrará en vigor el 1 de enero de 2012.

tracking