Diario de León

Adif realiza la prueba de carga del viaducto sobre el Esla en el subtramo Palanquinos-Onzonilla de la Línea de Alta Velocidad

Para la prueba, se utilizaron 24 camiones de cuatro ejes de 38 toneladas de peso cada uno, colocados en tres filas de vehículos por vano

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ICAL

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha realizado una prueba de carga en el viaducto sobre el río Esla, situado en el subtramo Palanquinos-Onzonilla (León) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2012. La nueva estructura cruza sobre el río Esla y la Colada de Palanquinos.

Las pruebas de carga consisten en la reproducción de una o varias situaciones de cargas sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción de la infraestructura se ha llevado a cabo de forma satisfactoria, y que soporta los esfuerzos a que podría ser sometida.

Para la realización de la prueba de carga del viaducto sobre el río Esla se utilizaron 24 camiones de cuatro ejes de 38 toneladas de peso cada uno, colocados en tres filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos sumaron 912 toneladas de peso. El viaducto tiene una longitud de 660 metros y está formado por 13 vanos. La plataforma, de 10,1 metros de anchura, permite alojar una doble vía de ferrocarril y dos paseos a cada lado, de 1,7 metros. El viaducto también dispone de pantallas de protección para reducir el riesgo de colisión de las aves con el tren. Las pilas tienen sección constante con forma rectangular hueca y la cimentación de estribos y pilas se ha realizado mediante pilotes.

El subtramo Palanquinos-Onzonilla tiene 13,4 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales leoneses de Villanueva de las Manzanas, Villaturiel, Vega de Infanzones y Onzonilla. Entre las estructuras de este subtramo destacan la construcción de dos viaductos, sobre el río Esla y de Torneros. También, incluye una pérgola sobre las vías mango de las futuras instalaciones de material motor y remolcado y la doble vía de la línea actual Venta de Baños-Gijón.

La puesta en servicio de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está prevista para el año 2012. La línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con doble vía en ancho internacional, electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco. Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad, mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

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