Diario de León

El PSOE anuncia que reorganizará el grupo cuando cese Fernández

El grupo municipal acordó que media dedicación exclusiva sea para Travesí.

Travesí se quedará con media dedicación exclusiva.

Travesí se quedará con media dedicación exclusiva.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La época post Fernández en el PSOE del Ayuntamiento no se abrirá hasta que el ex portavoz presente su escrito de renuncia al acta de concejal: una actuación que a última hora de ayer no había realizado, pero que se emplaza como muy tarde para hoy. Hasta entonces, el grupo municipal, reunido a primera hora de la mañana, envió un comunicado oficial a los medios de comunicación para trasladar que «no realizará ningún cambio en su organigrama hasta que, en el próximo Pleno municipal, previsto inicialmente para el martes 29 de noviembre, se produzca el cese oficial como concejal del portavoz Francisco Fernández». Un periodo de espera durante el cual, «tal y como se acordó en la reunión de grupo, Natalia Rodríguez Picallo y María Rodríguez Díaz seguirán ejerciendo su labor de viceportavocía y coordinación del grupo».

El encuentro sirvió además, según la comunicación oficial, para que se diera cuenta de «la renuncia oficial de Pablo Pérez Robla, número 11 en la candidatura presentada por el PSOE en las elecciones del pasado 22 de mayo, que está oficialmente presentada el pasado martes 1 de noviembre y registrada ya de forma oficial en el Ayuntamiento de León». Decisión, adoptada para poder agarrarse al cargo de consejero del banco que sale de la fusión de España-Duero con Unicaja, en el que por ley se impide la presencia de cargos políticos, que determina la entrada de María José García.

Acuerdos. La reunión del grupo, primera que se hace desde el anuncio de abandono de Fernández, sí que dejó asentada una decisión que se ejecutará a final de mes. Por asentimiento, sin votación ni intervenciones de nadie, los concejales socialistas acordaron que la mitad de la dedicación exclusiva del ex líder, cifrada en 44.000 euros al año, pase a Susana Travesí. Un acuerdo que deje pendiente la otra media dedicación, para la cual, por descarte, gana enteros la futura concejala María José García. Natalia Rodríguez Picallo, que participa en las comisiones y consejos más frecuentes, mantendrá su asignación por asistencia, que supera a los 21.994 euros de la mitad de una dedicación; Ibán García del Blanco, que cobra también de la Diputación, ha decidido apartarse para no generar más polémica; Evelia Fernández ha vuelto a su puesto de trabajo en la administración provincial y tendría que renunciar a su nómina para percibir esta retribución; María Rodríguez renunció en favor de Catalina Díaz a la media dedicación que percibía por su contrato en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad, a pesar de que mantiene que no hay incompatibilidades por el cobro de dos sueldos públicos. En frente, José Antonio Díez y Vicente Canuria, significados en el sector crítico del partido, quedan casi descartados, mientras que Francisco Gutiérrez permanece al margen, aunque más cercano a los díscolos.

tracking