Los leoneses logran duplicar su nivel de ahorro durante la última década
La provincia suma un ahorro de 1.162 millones de euros, 167 menos que en el 2006.
Cada leonés logró ahorrar el año pasado una media de 2.880 euros, lo que supone un incremento del 89,1% sobre los 1.523 euros que se ahorraban en el 2000. El porcentaje de dinero que logran rescatar para el ahorro los ciudadanos de la provincia respecto a su renta disponible es ahora del 15,29%, esto es 3,92 puntos más que el 13,26% que ahorraban hace una década.
Según los datos publicados ayer por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) sobre la Distribución regional y provincial del ahorro público y privado entre los años 2000 y 2010, elaborado por Pablo Alcaide, cada leonés ahorra algo más que la media nacional, que se sitúa en 2.450 euros; aunque está lejos de Ceuta, que con 4.228 euros por persona y un crecimiento de casi el 163% en la última década se sitúa a la cabeza del ranking de las provincias más ahorradoras.
Aún así, dentro de Castilla y León la provincia se sitúa en el séptimo lugar en volumen de ahorro por persona, por detrás de Salamanca, Burgos, Palencia, Valladolid, Soria y Ávila, que por ese orden consiguen un mayor nivel de ahorro de sus ciudadanos.
En Burgos los ciudadanos ahorran casi un 21% de su renta, muy lejos del 3,76% que logran rescatar los zamoranos y del 2,84% de los segovianos.
Los datos de Funcas reflejan que el ahorro interior bruto de la provincia, es decir, aquel que se genera sumando los tres sectores básicos de la economía (las familias, las empresas y las administraciones públicas) pasó de los 1.031 millones de euros del 2000 a los 1.162,2 del año pasado. La cifra más alta de ahorro provincial se alcanzó en el 2006, cuando se superaron los 1.329 millones de euros, 167 más que en la actualidad.
Según el informe hecho público ayer por Funcas, Castilla y León tiene uno de los niveles más bajos de ahorro del país, con un porcentaje del 12,13% frente a la media nacional del 19,74% de su renta. El año pasado fue la tercera comunidad menos ahorradora.
El ahorro que no llega. Bajo el título El ahorro que no nos llega, el informe de las cajas de ahorro señala que el ahorro nacional llegó a su nivel más alto en el 2003, con un 23,4% del PIB, y desde entonces ha ido cayendo hasta situarse en un 18,8%.
Según las cajas, el excesivo endeudamiento de las familias y las empresas, así como de las administraciones públicas, es un impedimiento para salir de la crisis y se encuentra entre los más altos del mundo.
El informe explica que el ahorro de las familias creció en los años pasados por la bajada de impuestos, la caída de la inflación y el descenso del consumo; sin embargo en el 2010 y el 2011 han subido los impuestos, ha crecido la inflación y se han recortado las prestaciones sociales. Funcas considera que el ahorro está en un nivel del que no va a bajar, aunque la renta disponible no hace prever tampoco una reactivación del consumo.
Lo que ha caído con fuerza es el ahorro en las administraciones públicas por la caída de la recaudación.