ELECCIONES 2011
El PSOE apoya un carbón limpio ligado al cierre de centrales nucleares
El programa no cita la problemática del sector y apuesta por energías renovables
El PSOE liga el futuro del carbón al cierre de centrales nucleares en España, y así afirma textualmente en su programa que «los huecos de generación liberados por las sucesivas paradas de reactores» serán cubiertos por sistemas de generación renovables y por carbón limpio «con sistemas de combustión limpia y captura de CO2». Sin embargo, no cita para nada el futuro inmediato del sector ni esa fecha límite del 2018.
Rubalcaba justifica su apuesta por las energías renovables para reducir en el medio plazo la «enorme dependencia» de los combustibles fósiles, que en un 80% llegan del exterior y que «nos condena a sufrir de una manera permanente los vaivenes de precios en los mercados internacionales de crudo y gas natural». En este sentido, no cita para nada el carbón nacional ni el de importación.
Según los socialistas, España dispone de recursos naturales abundantes (sol, viento, agua, biomasa...) como para apostar por un cambio de modelo y advierte que «el previsible aumento» de la demanda energética mundial va a generar tensiones en los mercados de combustibles fósiles. «Una apuesta firme por las energías renovables es una garantía de suministro continuo, con independencia de los mercados exteriores, y de cumplimiento de nuestros compromisos de reducción de emisiones», se afirma. En este sentido, el aumento gradual de esas nuevas energías limpias hará posible, en opinión del PSOE, un cierre «gradual» de las centrales nucleares, al finalizar su vida útil de 40 años, o antes si los exámenes técnicos detectan circunstancias que hagan aconsejable su cierre anticipado. «Desde 2013 a 2028 el parque nuclear español dejará de estar en servicio», anuncia.
En sus mítines, el candidato socialista tampoco ha aclarado más sobre qué piensa del carbón. Así, en un acto reciente en Mieres aseguró: «He visto a quien extrae carbón preocuparse de que esa extracción sea limpia, porque se puede hacer».
A nivel local, José Antonio Alonso, además de reiterar su apoyo al sector, ha insistido en que gracias al PSOE se ha logrado el último Plan del Carbón.