Ríos con Vida define las obras del Torio y Bernesga en León como un «delito ecológico»

Imagen del Bernesga a su paso por la capital leonesa.
Las obras para el acondicionamiento de las márgenes de los ríos Bernesga y Torio a su paso por la ciudad de León promovidas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuyo objetivo principal es el de «crear un entorno que permita un mayor disfrute a los habitantes», así como «integrar el crecimiento de la ciudad en los márgenes de los ríos», tal y como apuntó el Ministerio de Medio Ambiente, han sido criticadas por la Asociación AEMS Ríos con Vida, que alega que con estas obras «12 kilómetros de los ríos Torío y Bernesga han sido arrasados bajo el pretexto de crear paseos peatonales».
Los trabajos, consistentes en sumar cinco kilómetros a los siete ya existentes «para que los leoneses puedan recorrer, tanto andando como en bicicleta, un extenso paseo fluvial» han sido calificados por Félix Pedro García, miembro de la Asociación, como un «delito ecológico» puesto que lo «han destrozado todo». Y es que, García declaró que la CHD «ha hecho lo que le ha dado la gana».
Estas reformas, que según las previsiones estarán finalizadas para la primavera del próximo año 2012 y cuentan con un presupuesto de 50 millones de euros financiados por la Unión Europea, se pusieron en conocimiento de Ríos con Vida a través de gente de la zona que se «quejaban» de la situación.
Y es que, según el miembro de Ríos con Vida, la Confederación Hidrográfica del Duero «aprovechó que nadie está pendiente de esa zona porque, normalmente, no acude nadie a pescar puesto que no es una zona de truchas», apuntó Martínez.
De esta manera la Asociación denuncia el hecho de que estas obras «fueron excluídas del proceso de evaluación ambiental sin razones aparentes» y que «vulneran los principios del buen estado ecológico» a la vez que «favorecen las inundaciones en grado sumo» puesto que «una llanura fluvial libre y bien conservada es la mejor opción frente a las subidas del nivel de las aguas», alegó Ríos con Vida.
Añaden, además, que «se han destinado los fondos a un objeto que nada tiene que ver con la reducción de las disparidades económicas y sociales de los ciudadanos europeos».
Con todo ello, García manifestó que, aunque en un principio la idea que se habían propuesto era la de paralizar las obras, «no hubo tiempo para ello» ya que «estaban prácticamente finalizadas».
Por este motivo, en los próximos días la Asociación Ríos con Vída realizará una protesta formal «para que todo el mundo se entere de lo que están haciendo», alegó García, a pesar de que la crítica ya se ha puesto en conocimiento de los «responsables directos de estos proyectos».