Diario de León

Las ventas de viviendas caen casi un 10% en lo que va de año en la provincia

Las compras vuelven a descender en septiembre tras la ligera recuperación de agosto.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

La venta de viviendas ha caído un 9,6% en lo que va de año en la provincia, y tras el leve respiro del mes de agosto, que rompió la tendencia descendente en el ritmo de venta de pisos en León, septiembre ha vuelto a la senda bajista en la actividad inmobiliaria. Es, en todo caso, una cifra sensiblemente inferior a la caída media de las ventas en los nueve primeros meses del año en todo el país, que superó el 17%.

Entre enero y septiembre se vendieron en la provincia 3.002 viviendas, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ayer actualizó los datos de transmisiones de derechos de la propiedad. Son 318 viviendas menos que en el mismo periodo del 2010, un ejercicio en el que las ventas se animaron especialmente a finales de año por el efecto del final de las deducciones.

En concreto el mes pasado se vendieron en León 273 viviendas, frente a las 296 del mismo mes del año anterior.

Durante el mes de septiembre fueron 260 las viviendas libres vendidas, y 13 las protegidas; mientras que 146 fueron pisos nuevos y otros 127 inmuebles de segunda mano.

En conjunto el mes pasado cambiaron de manos en la provincia 2.037 fincas, de ellas 958 rústicas, 602 viviendas y 114 solares (el mayor número de la Comunidad).

En todo el país. A nivel nacional, el mercado inmobiliario tampoco muestra una evolución mejor. Según los últimos datos del INE, durante el mes de septiembre se realizaron sólo 25.881 compraventas de pisos, lo que supone la segunda cifra mensual más modesta de la serie histórica (iniciada en el 2007) y un 28,2% menos que un año antes.

En los nueve primeros meses del ejercicio, el derrumbe acumulado alcanza el 17,3%. Sólo en enero y febrero registraron tasas positivas, debidas en realidad a las operaciones aceleradas a finales del 2010 de los compradores que no querían perder la desgravación fiscal.

Según fuentes del sector a nivel nacional, el ‘despiste’ tributario que sufre la vivienda, con un Gobierno que ha recortado la deducción y una oposición y eventual ganador de las elecciones que anuncio hace meses que la recuperaría en toda su extensión, es responsable en buena parte del bajón de las operaciones.

El desglose de la estadística oficial lleva al 30,6% la caída en octubre de la compraventa de pisos del mercado libre (un 19,3% en términos acumulados) y al 11% la de las viviendas protegidas (VPO), que han mermado sólo un 1,1% interanual en los nueve primeros meses. El impacto de la crisis se reparte por igual en los segmento de casas usadas y nuevas, que ronda el 28%

tracking