Diario de León

Constituido el grupo de trabajo para determinar el papel de las diputaciones

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, preside la constitución del grupo de trabajo sobre el papel de las diputaciones Los representantes del PSOE no acuden a esta cita alegando que la convocatoria se realizó con «un enorme grado de imprevisión» y mediante un escrito «vago e impreciso»

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, preside la constitución del grupo de trabajo sobre el papel de las diputaciones

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, preside la constitución del grupo de trabajo sobre el papel de las diputaciones

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

 La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, presidió este mediodía la constitución del grupo de trabajo que se encargará de analizar el papel que a partir de este momento deben cumplir las instituciones provinciales en España, así como la estructura «institucional y administrativa» existente en el país, donde se cuenta con la presencia de la administración central, autonómica y provincial, además de las mancomunidades, los propios ayuntamientos y, en el caso de la provincia leonesa, la «singularidad» de la comarca de El Bierzo con un órgano de gobierno como es el Consejo Comarcal. Según explicó el portavoz ‘popular’ en la institución provincial, Jaime González, fue la Diputación de León quien «por deseo expreso de la presidenta» decidió constituir este grupo de trabajo, no sólo para analizar el papel de una única administración como las diputaciones, sino la estructura institucional en España. El objetivo final es recibir las aportaciones de los diferentes representantes municipales para conocer «qué se está haciendo en el país, cómo se está haciendo y si es mejorable». La presidenta de la Diputación de León matizó que también se contará con el asesoramiento de la Universidad de León (ULE) a través de su Cátedra de Derecho Administrativo con el fin de elaborar un documento jurídico «realizable» para el que no se han marcado fechas concretas. Una vez constituida esta mesa de trabajo, Carrasco explicó que, cuando se conozcan las propuestas de todos los componentes de este grupo, se determinará el momento en el que se solicitará el informe a la institución académica.

Carrasco insistió en que no se trata «solamente» del futuro de las diputaciones, sino que se requiere una «reflexión conjunta» de todas las administraciones, independientemente de que este grupo de trabajo se centre en el papel que pueden jugar las instituciones provinciales. Además, estimó que la ordenación del territorio deberá ser «complementaria», aunque reconoció que por el momento «no se ha avanzado» en ese aspecto.

En la reunión se dieron cita, además de los portavoces del PP, y de la UPL, Lázaro García Bayón, los alcaldes de Villaquilambre, Villarejo de Órbigo, Santa Elena de Jamuz, Boca de Huérgano y Corbillos de los Oteros, en lo que ha sido un intento por representar a «todo el espectro» de ayuntamientos de la provincia de León, teniendo en cuenta tanto su número de habitantes como la distribución territorial por comarcas.

Ausencia del PSOE. No acudieron a esta reunión los representantes del Grupo Socialista en la institución provincial, tanto el portavoz, Ibán García del Blanco, como el alcalde de Izagre. Los socialistas, que reclinaron su invitación con una carta remitida a la propia presidenta de la institución provincial, justificaron su ausencia a través de un comunicado aludiendo al «déficit democrático» demostrado «reiteradamente» por Carrasco ya que, según el PSOE, la convocatoria se realizó con «un enorme grado de imprevisión» y mediante un escrito «vago e impreciso».

Igualmente se criticó el desconocimiento «absoluto» por parte de los diputados socialistas de ningún tipo de calendario o regularidad prevista para estas citas, por lo que se lamentó el criterio «caprichoso y unilateral» empleado por el PP para decidir «a quiénes invitar al debate», señaló.

En este sentido, el portavoz del PP, Jaime González, lamentó la ausencia de los socialistas y recordó que la invitación se cursó a todos los grupos políticos, por lo que declaró que «allá cada uno con sus responsabilidades», a la vez que criticó que cuando se busca un argumento para no acudir a una cita de trabajo «siempre se encuentra», sentenció.

tracking