Diario de León

La Consejería retrasa al 1 de enero los ajustes de las guardias en el Hospital

Villarig logra una prórroga, que aprovechará para intentar un periodo de negociación.

Un momento de la asamblea de médicos celebrada en el Hospital de León.

Un momento de la asamblea de médicos celebrada en el Hospital de León.

Publicado por
carmen Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad ha retrasado hasta el 1 de enero el ajuste de las guardias hospitalarias en el Hospital de León. El consejero de Sanidad, Saéz Aguado, se lo comunicó personalmente al presidente del sindicato médico Cesm, José Luis Díaz Villarig. La llamada se produjo horas antes de la convocatoria de la asamblea prevista para tomar las medidas de presión del colectivo médico en protesta por la medida, que según el presidente del sindicato médico, «castiga a la asistencia sanitaria de los ciudadanos de León y de su Hospital».

A la asamblea convocada por el presidente del colectivo acudieron alrededor de 400 médicos, que desde las 8.30 horas de la mañana abarrotaron el salón de actos del Hospital. Durante tres cuartos de hora escucharon las palabras recortes, sacrificios y calidad asistencial. Los comentarios no eran optimistas. «No ganamos el oro y el moro, como muchos creen. El sueldo que tenemos lo conseguimos a base de sacrificios», les dijo Villarig desde la tribuna, «tengo que decirles que no nos recorten más porque nos vamos a defender, y para eso necesito vuestro respaldo». El apoyo fue unánime.

Villarig, que el martes se reunió con el consejero de Sanidad, aprovechará esta moratoria para pedir que abra una negociación con el Colegio de Médicos, el sindicato de médicos Cesm y las sociedades médicas. «Lo que me ha comunicado es que la medida será inevitable a partir del 1 de enero en todos los hospitales de la Comunidad», asegura, «pero intentaremos negociar». «No podíamos consentir que el Hospital de León fuera el primero de toda la Comunidad en comenzar con estos recortes. Ahora le voy a pedir que discuta esta decisión con las organizaciones sindicales. Estamos dispuestos a negociar, pero que cuente con nosotros». Pero el representante del colectivo médico, que tras la asamblea se reunió con el gerente del Hospital de León, advierte: «No vamos a permitir recortes que pongan en peligro la calidad asistencial. Todos los recortes laborales repercuten en la calidad de la sanidad», asegura.

El gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, confirmó a este periódico que la Consejería de Sanidad ha decidido aplazar el ajuste de las guardias médicas hasta el 1 de enero.

Los ajustes están previstos en ocho servicios hospitalarios: Neumología, Cardiología, Microbiología, Análisis Clínicos, Cirugía Vascular, Hematología, Urología y Oftalmología y, según el sindicato médico afectará a un centenar de médico que hacen guardias tanto presenciales como localizadas

La medida, como reconoció el consejero, es para ahorrar.

tracking