Diario de León

El PSOE reta al PP a «un careo» sobre quién generó los 347 millones de deuda

Rodríguez afirma que, con intereses, hace 4 años hubieran sido 600 millones.

María Rodríguez y Natalia Rodríguez Picallo defendieron la gestión económica del PSOE.

María Rodríguez y Natalia Rodríguez Picallo defendieron la gestión económica del PSOE.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Un día después de que el PP presentara la auditoría que cifra la deuda en 437,2 millones de euros, de los cuales se recoge que casi 169 se generaron durante el último mandato, el PSOE salió para retar al equipo de gobierno popular a «un careo sobre cómo estaba en el 2007 y cómo está en el 2001» la situación económica del Ayuntamiento de León. «Si nosotros hubiéramos sido tan irresponsables como para computar a la deuda principal que nos encontramos en el 2007 los intereses, incluso los de demora por sus retrasos, hubiéramos demostrado que eran más de 600 millones de euros», reseñó la portavoz socialista, María Rodríguez, quien insistió en que el documento de Deloitte se encargó «para que les digan lo que quieren oír» porque «tiene verdades a medias, trucos y mentiras».

Los socialistas insistieron en que «se están comparando peras con manzanas», dado que ellos no contabilizaron «ni intereses», e insistieron en que «los informes veraces son los que aportan los servicios municipales». «Habría que comparar informes de funcionarios públicos con informes de funcionarios públicos», propuso la viceportavoz, Natalia Rodríguez Picallo, ya que, según aclararon, su encargo a Deloitte hace cuatro años fue «una consultoría para saber qué medidas había que tomar».

Rodríguez pidió al PP que presente «una sola factura que no se haya gestionado por los cauces adecuados». «Cada día les pillamos en un nuevo renuncia, no les importa tergiversar datos y falsedades, y una de las más flagrantes mentiras es que se han encontrado facturas en los cajones. Se les pidió a las empresas leonesas que registraran su deuda para que figurara y darle consignación; las únicas fueron las que encontramos nosotros de la época del PP, incluso de la década de los 80», señaló la portavoz socialista para rebatir la cifra de 66,5 millones de euros que ha detectado los auditores sin consignación, según el equipo de gobierno popular.

Liquidaciones desde el 2007. Sobre la liquidación acumulada desde el 2007, que a los auditores les da una cifra de 123 millones, en lugar de los 15 millones que dejó asentados el PSOE, la portavoz socialista señaló que los servicios económicos dieron «su informe favorable». Una defensa que también planteó para excusar los excesos presupuestarios que se apuntaron en las cuentas por valor de más de 100 millones y no se recaudaron. «Los presupuestos son una previsión, nadie tiene una bola de cristal para saber qué va a pasar», apuntó.

A la contra, Rodríguez subrayó que en los seis meses de gobierno del PP «no se ha pagado a nadie, ni se ha tomado una medida», lo que ha derivado en que «han generado una deuda de 50 millones de euros, según sus propios datos». «No han cumplido con el plan de pagos que se encontraron al llegar» con empresas como Urbaser o Alesa, «escudados en la auditoría, y lo único que van a pagar será gracias al crédito ICO de 6,2 millones, puesto en marcha por Zapatero», remarcó la portavoz del PSOE.

Las socialistas exigieron al PP «que se ponga a gobernar porque se acabaron las excusas» y propusieron a la Junta que «asuma las competencias propias» de educación y servicios sociales que «desde 1991 han acumulado una deuda de 400 millones». «Con voluntad política y un poco de responsabilidad la asfixia desaparecería si las asumieran», plantearon.

tracking