Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

El PP asegura que el Centro de Día tiene el doble del personal necesario

Baza explica que el servicio de Estimulación Cognitiva permitirá optimizar los recursos.

Instalaciones del Centro de Día situado en la localidad de Trobajo del Camino.

Instalaciones del Centro de Día situado en la localidad de Trobajo del Camino.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Bienestar Social, Aurora Baza, recriminó a los socialistas las críticas efectuadas sobre el servicio de «Estimulación integral para personas con deterioro cognitivo», que se pondrá en marcha en el Centro de Día porque «nada tienen que ver con la realidad». Según Aurora Baza la plantilla del centro está sobredimensionada y los cambios que se introducirán para optimizar la plantilla.

Baza recalcó que, tal y como tenía planteado el PSOE estas instalaciones «son un despilfarro», al tiempo que entiende que hay que conjugar la calidad del servicio pero optimizando los recursos, «algo que dista mucho de lo que ocurría hasta ahora».

Así, Baza resaltó que, según la legislación vigente, para la atención de las cuarenta personas dependientes que cada día acuden al servicio, el centro debería contar, como mínimo con cinco auxiliares de Geriatría, un director y un trabajador social a media jornada.

Sin embargo, tal y como relató la concejala de Bienestar Social, en la actualidad cuenta con nueve auxiliares de Geriatría, y tanto el director como la trabajadora social están a tiempo completo.

«Es más que evidente que no pretendemos destrozar la estancia diurna del Centro de Día, sino todo lo contrario», indicó Baza que añadió que la intención es aprovechar, rentabilizar y optimizar todo el personal que, a mayores, tiene el Centro de Día para seguir ofreciendo a los ciudadanos un servicio de calidad con todo lo que ello conlleva», puntualizó la edil popular.

Incompatibilidad. Respecto al precio establecido para este nuevo servicio, 150 euros por usuario, la concejala del área también resaltó que es necesario porque, de lo contraría, se caería en incompatibilidades con la Ley de Dependencia. De este modo, explicó que una persona dependiente con un servicio o prestación reconocido, según su grado y nivel, puede hacer uso del Servicio de Estimulación Integral, al margen de la prestación o servicio que tenga reconocido por dependencia. En este caso este servicio deja de ser una prestación esencial, es decir no es un derecho subjetivo, de lo contrario se estaría duplicando y se estarían reconociendo dos prestaciones.

Aurora Baza recordó que los Servicios Sociales están estudiando el establecimiento de un baremo, en función de los ingresos y las necesidades.

tracking