Diario de León

Los recortes del Gobierno impedirán crear juzgados nuevos hasta el 2013

Prada no teme por la Oficina Judicial pero pide que se mantengan los refuerzos.

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada, teme que la política de recortes presupuestarios que pretende implantar el próximo gobierno nacional impida la creación de nuevos juzgados en la provincia de León durante dos años (2011 y 2012).

«La Oficina Judicial no se va a paralizar en absoluto pero podría avanzar a menor ritmo de lo previsto si desapareciera el personal de refuerzo que tenemos asignado ahora mismo», comentó Prada en conversación telefónica con este periódico que sus temores obedecen «únicamente a opiniones y sensaciones personales, de carácter totalmente subjetivo» pero reconoce que las noticias que publican los medios de comunicación le intranquilizan en cierta medida.

«Al próximo presidente del Gobierno y a su partido solamente les oigo repetir que la Educación y las pensiones son intocables, pero no les oigo decir nada de que la Justicia vaya a serlo, lo cual me hace entender que nos va a afectar lo que está ocurriendo y que vamos a sufrir parte de esas reducciones que se van a aplicar a los presupuestos».

En el transcurso del ejercicio del 2011 no se han creado nuevos juzgados en la provincia de León: «Nos han coincidido dos malas situaciones. Por una parte, con las elecciones, el anterior Gobierno no quería tomar decisiones que pudieran comprometer el futuro y no se creó ningún juzgado nuevo. El nuevo no ha tomado posesión aún y no tendrá tiempo de hacerlo, con lo cual este año nos vamos a quedar en blanco. Y para el año que viene, ahondando en lo mismo que estaba diciendo antes, me da la sensación que de será bastante que se pueda mantener lo que hay, no estamos como para pensar en crear órganos judiciales nuevos, así que las cosas van a estar complicadas si no hay un giro importante».

En torno a la Oficina Judicial de León, las cosas marchan «razonablemente bien» aunque la amenaza de los retrasos está siempre en el aire: «Si nos quitan el personal de refuerzo que tenemos, la digitalización de los documentos y la implantación del expediente digital por ende, va a ir más despacio de lo que estaba previsto, pero eso no quiere decir que nos vayan a quitar lo que ya tenemos. Sí que se pueden plantear problemas a la hora de implantar el sistema de la Nueva Oficina Judicial en otras provincias del país por el mismo motivo que explicaba anteriormente, porque la inversión va a a quedar un poco paralizada en cierta medida. Pero nosotros vamos a seguir trabajando con la misma dedicación. Seguimos pensando que la NOJ es el futuro y en esa idea nos mantenemos, porque estábamos trabajando con los métodos de principios del siglo pasado y es necesaria una modernización en todos los órdenes».

La Oficina Judicial simplifica los trámites y reduce los presupuestos a la hora de crear nuevos juzgados, circunstancia que puede hacer que aquellas ciudades en las que existe esta modalidad, se puedan poner en marcha nuevos órganos judiciales.

tracking