León registró el último año trece agresiones a enfermeras
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja Fernández, firmaron un convenio de colaboración para prevenir y reducir las agresiones contra los 10.500 profesionales que trabajan para Sacyl. Aunque las cifras no son «alarmantes», ni destacan con respecto a otras autonomías, el consejero explicó que quiere seguir la senda iniciada con el colectivo de médicos, con el objetivo de acabar con esta lacra.
Por provincias, cinco de estas agresiones se correspondieron con la provincia de Ávila; ocho, con la de Burgos; 13, con la de León; seis, con la de Palencia; diez, con la de Salamanca; 21, con la de Valladolid; y 12, con la de Zamora.
La firma de ayer pone un punto y seguido al trabajo que las dos instituciones vienen desarrollando desde hace años para solucionar el problema de la violencia en el ámbito sanitario, precisó Sáez Aguado, quien destacó el papel que desarrollan los profesionales de la enfermería que muchas veces parece eclipsado por el de los médicos. «Sin querer entrar en comparaciones», dijo, el trabajo de estos profesionales es «básico y esencial».
Violencia. En este sentido se pronunció Escaja, quien destacó que la violencia hacia los profesionales es «un problema serio», no tanto por las cifras, como por el hecho de ser «vejatorio para un profesional que trabaja seriamente». «No queremos defendernos de la sociedad, sino servir a la sociedad y al desarrollo de la profesión», precisó, para lamentar que hoy la violencia está integrada en la sociedad.
Además, dijo que muchas ocasiones los enfermeros son los primeros en entrar en contacto con el paciente y, también, los primeros en sufrir algún tipo de agresión, a lo que se une que se trata de una profesión netamente femenina. En concreto, en el primer semestre de este año, el Observatorio de Agresiones al Personal de Sacyl arrojó que 76 enfermeros fueron agredidos, 40 en hospitales, 35 en centros de salud y uno en el área de Emergencias Sanitarias.