Diario de León

El Ayuntamiento concede a Ángel Martínez el Premio al Comercio Tradicional

Durante el acto, los comerciantes pidieron a los leoneses que no se «atrincheren» ante la crisis

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, entrega el galardón de la XIII edición del premio del comercio tradicional  a Ángel Martínez, fundador de «Calzados La Revoltosa»

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, entrega el galardón de la XIII edición del premio del comercio tradicional a Ángel Martínez, fundador de «Calzados La Revoltosa»

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El sector del comercio de la ciudad de León se muestra «optimista» ante la campaña de Navidad, si bien hace un llamamiento a los consumidores para que «no se atrincheren» por la crisis y lleven a cabo un consumo «responsable». Así lo solicitó hoy el presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Javier Menéndez Gallo, quien incidió en la importancia de afrontar el horizonte «con optimismo».

Menéndez Gallo recordó que durante el pasado puente del mes de diciembre se registró mayor afluencia de público en los comercios, algo que continúa estos días con la proximidad de la llegada de Papá Noel. Además, expresó su confianza en el próximo Gobierno que aportará «confianza a los mercados y a la banca, así como a que haya circulante», dijo.

Por su parte, los comerciantes tendrán que trabajar y animar a los ciudadanos a que consuman de manera «responsable», pero celebrando estas fechas y consumiendo productos, también ropa, porque el sector textil está «muy mal» y se están registrando precios «de escándalo» que ya pueden verse en los escaparates de los comercios. El objetivo final es «hacer circular el dinero» para que la situación «comience a andar», aunque sea «despacito».

En cuanto a un primer balance de la actividad registrada este año 2011, Menéndez Gallo reconoció que el año comercial «no ha sido bueno», especialmente durante los últimos meses cuando la situación ha sido «floja», aunque con la llegada de la Navidad «se está activando», de ahí que incidiera en solicitar a los ciudadanos que compren en el comercio de proximidad, porque eso significa «apostar por León».

Por otro lado, el representante del sector del Comercio en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Alfredo Martínez, aseguró que el sector se conformaría con alcanzar en esta campaña de Navidad unas ventas que ronden los 40 millones de euros «dada la situación que tenemos» y siempre «tirando a la baja», sobre todo recordando años como 2007 ó 2008 cuando se alcanzaron los 55 millones de euros.

Debido a que este año se han registrado cifras «a la baja», Martínez aclaró que las previsiones tienen que hacerse en este mismo sentido, si bien matizó que estos últimos días la situación «se va animando» y se puede observar «más tráfico en las tiendas», por lo que dijo ser «optimista» para llegar a esa cifra en la ciudad de León.

Así se puso de manifiesto durante la entrega de la decimotercera edición del Premio al Comercio Tradicional que organiza el Ayuntamiento de León, y que en esta ocasión recayó en el empresario Ángel Martínez Robles en reconocimiento a «toda una vida dedicada al negocio del calzado». El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, fue el encargado de entregar este galardón con el que «se recoge lo sembrado en forma de cariño».

Gutiérrez alabó la tarea de los pequeños empresarios, que se enfrentan a «una dura batalla», y redundó en la figura de Ángel Martínez Robles por el trabajo «bien hecho» y por la trayectoria de una persona que comenzó en el negocio del calzado a los diez años y que se ha convertido en un «modelo» de emprendedor «al que imitar para que un negocio crezca», dijo.

Igualmente, el alcalde de León incitó al pequeño comercio de la ciudad a «evolucionar», pero manteniendo las costumbres y la forma de ser de este comercio, ya que el desarrollo de la ciudad requiere de la combinación de «lo nuevo y lo añejo, el futuro y el pasado la tecnología y la tradición», por lo que auguró que en León «siempre habrá comercio tradicional» aunque sea «adaptado a los tiempos que corran».

Por último, el premiado agradeció este reconocimiento y recordó su «larguísima» trayectoria al frente de un negocio que ha prosperado gracias al «trabajo y la honradez», y aunque los actuales son momentos «muy malos», estimó que «hay futuro» en el sector del pequeño comercio porque «es más personal y más humano», concluyó.

tracking