Diario de León

El PSOE reclama a la Junta que incluya al aeropuerto de León en la negociación del próximo convenio con Ryanair

Los socialistas instan a que el Gobierno mantenga las tasas «superreducidas» por operar desde León y a que el Club de los 60 también opere desde esta provincia

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

 Los portavoces del PSOE de León en las Cortes y en la Diputación provincial, Miguel Ángel Fernández Cardo e Ibán García del Blanco respectivamente, reclamaron hoy a la Junta de Castilla y León que, en la próxima negociación del contrato con Ryanair para el establecimiento de vuelos de bajo coste desde la Comunidad, se incluya «imprescindiblemente» el aeropuerto de La Virgen del Camino (León). Los socialistas rechazaron la negativa de la compañía aérea a operar desde dos aeropuertos de la misma Comunidad autónoma, especialmente después del acuerdo suscrito recientemente con la Generalitat de Cataluña, por el que Ryanair ofrecerá vuelos de bajo coste desde Girona y Reus. Esta situación ha llevado a los portavoces socialistas a reclamar esta misma posibilidad en el caso de Castilla y León, donde la compañía podría operar desde Valladolid, como ya ocurre en la actualidad, y desde el «mejor aeropuerto de la Península Ibérica», como es el caso de León.

El portavoz socialista por la provincia de León en las Cortes hizo otras peticiones al Ejecutivo autonómico, al que solicitó que se inste al Gobierno central a que se mantengan las tasas «superreducidas» fijadas por el anterior Gobierno para todos aquellas compañías que operen desde el aeródromo leonés. Igualmente se reclamó que el próximo año se baraje la posibilidad de que el ‘Club de los 60’ opere también desde la provincia de León, que es la que cuenta con el mayor número de mayores de toda la Comunidad.

A juicio de Fernández Cardo, el hecho de que no se esté promocionando el aeropuerto de León, en el que el Gobierno socialista invirtió más de 80 millones de euros, está influyendo en un «nicho de empleo» como es el turismo en el caso de la provincia leonesa, donde «no se ha hecho nada». Además, Fernández Cardo lamentó la «estrategia definida» por parte del PP de Castilla y León para que el aeropuerto de Valladolid sea «el único» de la Comunidad, algo que se ha venido demostrando en los últimos años.

De la misma manera se expresó el portavoz socialista en la Diputación provincial, Ibán García del Blanco, quien rechazó la posibilidad planteada estos días por la presidenta de la institución provincial de que sea la Junta de Castilla y León quien se haga cargo de la gestión de la promoción del aeropuerto. Según García del Blanco, el PSOE continúa «creyendo» en el aeropuerto de León y podría ser una «palanca de desarrollo» para el futuro de la provincia.

Del Blanco reconoció que en la actualidad el aeropuerto de León supone «una patata caliente», ya que no arroja «buenos datos», sobre todo después de los últimos cuatro años, en los que el número de viajeros se ha limitado a 80.000 y a 4.200 vuelos, algo que, en parte es debido a la «estrategia» de la Junta de Castilla y León para que el aeropuerto de Valladolid sea «el único viable», de ahí que ahora pretenda «quitarse el muerto de encima», estimó.

Igualmente, Del Blanco recordó que la petición del desarrollo del aeropuerto es «unánime», además de la iniciativa del colectivo ‘Más vuelos, más futuro para León’, que ha recogido 40.000 firmas con este fin, especialmente después de la «pantomima» de los últimos cuatro años tras la desaparición de la compañía LagunAir, que desemboca ahora en el dese

tracking