Diario de León

Feve compromete el final de las obras de integración del ferrocarril en León para «finales de 2012»

El presidente de la compañía ferroviaria entrega en León los diplomas a los 12 integrantes de la primera promoción de conductores de tranvía

Ángel Villalba, entrega los diplomas con los que se clausura la primera promoción de conductores de tranvía

Ángel Villalba, entrega los diplomas con los que se clausura la primera promoción de conductores de tranvía

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S.Gallo/ ICAL

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El presidente de Feve, Ángel Villalba, se mostró hoy «muy satisfecho» del ritmo al que avanzan las obras de integración del ferrocarril en la ciudad de León, unos trabajos para los que se mantiene el compromiso de que estén concluidos «a finales de 2012» a pesar del cambio de gobierno, de manera que la «nueva oferta» de transporte para la provincia y para los ciudadanos de León de circulación tranviaria desde la estación de Matallana hasta el Complejo Asistencial de León se encuentre «en marcha». 

A juicio de Villalba, el plan de integración se ha desarrollado «muy bien y muy ágil» en lo que a la construcción de los nuevos trenes y tranvías se refiere. De hecho, los nuevos trenes que se encargaron en mayo de 2010 y los primeros tranvías ya se encuentran «saliendo de fábrica», aunque harán su rodaje en Valencia. De esta manera, toda la inversión destinada al parque móvil ya se encuentra «completada», una situación todavía mejor en el caso de los cuatro tranvías solicitados, que ya están «terminados» en una fase «más avanzadas» que los cuatro trenes-tran.

Una de las preocupaciones de Feve era la dotación de conductores de tranvía, aspecto que ya se encuentra solucionado, ya que este lunes se han entregado los diplomas a los 12 integrantes de esta primera promoción, que han realizado su formación teórica en León y la formación práctica con la empresa Euskotren, tanto en Vitoria como en Bilbao.

Además, los integrantes de esta primera promoción tendrán «preferencia» a la hora de conducir los nuevos tranvías de León, independientemente de cuál sea el sistema de gestión que se elija, es decir, que sea Feve o un consorcio. De la misma manera, y una vez que el nuevo sistema tranviario comience a funcionar, será necesaria la formación de otros 12 conductores para atender los servicios que preste el tranvía en la ciudad de León.

En los últimos meses, el proyecto de integración del ferrocarril en León se ha remodelado «levemente» con el Ayuntamiento de León, con quien se está trabajando de manera «muy coordinada», especialmente en la construcción de los cruces y elementos «singulares», en los que esa coordinación requiere ser «más estrecha». Igualmente, Villalba expresó su satisfacción por el «ritmo» de las obras.

En cuanto a las inversiones, Villalba aclaró que se está abonando «a su debido tiempo» la cuantía referente al parque móvil, que supone más de 30 millones de euros, y en materia de infraestructuras la inversión asciende a 38 millones de euros para la construcción del apeadero de San Feliz de Torío, las obras de La Asunción y la plataforma y superestructura de esta misma zona, así como la estación de Matallana o la vía hacia el Complejo Asistencial de León.

Lo que aún no está «preparado» para abonarlo ya se encuentra, sin embargo, presupuestado, cuantía de la que tendrán que hacerse cargo «los gestores que vengan», porque la inversión que resta será la que permitirá completar las obras ya en marcha, para lo que será necesaria la elaboración de un plan de trabajo, algo en lo que los gestores actuales han adelantado «mucho».

De esta manera, el año 2011 finalizará con una inversión de diez millones de euros certificados a las empresas que trabajan en el proyecto, y que corresponden a las obras ya realizadas o, en su defecto, a obras de la plataforma o aquellas que se encuentran «a punto de finalizarse» en las próximas semanas, insistió.

También se dispone de seis millones de euros relativos al área de patrimonio que están destinados a aquellos gastos que puedan surgir en los próximos meses y, en este sentido, Villalba dijo ser «consciente» de que los relevos requieren de «mucho estudio y mucha preparación» por parte de los nuevos gestores, y el deseo de todos es que la transición no suponga «ninguna rémora» para el proyecto de integración. De ahí que se estime que, con estas previsiones económicas, las obras podrían estar financiadas «perfectamente» hasta «finales del verano», momento en el que los nuevos gestores tendrán que hacer frente a los nuevos compromisos, concluyó.

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