Diario de León

El PSOE pregunta cómo se adjudicaron ocho contratos a una empresa de Lesmes

Carflor percibirá 6.400 euros por un programa de inserción para desempleadas.

Imagen de archivo de Nuria Lesmes.

Imagen de archivo de Nuria Lesmes.

León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha solicitado, mediante escrito registrado ayer por la mañana, información sobre la contratación por parte del Ayuntamiento de León con una empresa vinculada personal y familiarmente con la edil de Personal, Nuria Lesmes Flórez.

«La empresa, según el acuerdo ratificado en la Junta de gobierno del pasado día 23 de diciembre, percibirá 6.400 euros de un programa de inserción laboral para mujeres desempleadas y con especiales dificultades de empleabilidad, financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Este programa distribuirá entre las empresas leonesas un total de 17.000 euros para la contratación de 22 mujeres durante un periodo de un mes a jornada completa», según el texto remitido por el PSOE.

Natalia Rodríguez Picallo, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, y Catalina Díaz Santiago, han solicitado a la Secretaría General del Ayuntamiento, los servicios de Intervención y Contratación Municipal y la Concejalía de Mujer, Igualdad y Derechos Humanos que informe sobre los criterios tenidos en cuenta a la hora de distribuir entre las empresas beneficiarias el número de contratos «ya que la empresa familiar de la concejala de Empleo acumula ocho de los 22 contratos facilitados en el programa». Asimismo, las ediles socialistas reclaman informes de los servicios municipales que aclaren «la legalidad de la adjudicación a una empresa vinculada personal y familiarmente con una concejala de Gobierno del Ayuntamiento de León».

Es incompatible. La clara incompatibilidad para la realización de esta firma del contrato es conocida por la propia concejala y el resto del equipo de gobierno ya que como recoge textualmente el acta de la sesión de Junta de Gobierno Nuria Lesmes Flórez abandonó la sala en la que se reunía el órgano de gobierno municipal justo en el momento en que se iba a debatir y adjudicar este punto, de acuerdo a la nota emitida por el grupo.

«Desde el grupo municipal socialista entendemos que éticamente no es de recibo aprovecharse de la representación pública para facilitar negocio a la empresa familiar pero creemos que deben ser los órganos de contratación e intervención del Ayuntamiento de León los que realicen una valoración jurídica de este hecho. La valoración moral es clara y desde luego la pueden efectuar todos los ciudadanos sólo con tener acceso a estos datos que están en todos los documentos públicos del Ayuntamiento», indica la viceportavoz Natalia Rodríguez.

«Esperamos –agrega la edil- conocer si esa incompatibilidad ética es también una incompatibilidad legal pero queda de manifiesto que el Equipo de Gobierno no tiene ningún reparo en sacar provecho de su situación política de mayoría absoluta para mejorar personalmente sus negocios», concluye el comunicado del grupo de la oposición.

tracking