Diario de León

Las emisiones de CO2 del sector eléctrico crecen un 25% por el uso del carbón

Las emisiones de CO2 del sector eléctrico para 2011 se han estimado en 73 millones de toneladas

Publicado por
Madrid. Efe.

Creado:

Actualizado:

El aumento de la generación de energía con carbón a lo largo de 2011 ha producido un repunte de las emisiones de CO2 del sector eléctrico de un 25 por ciento con respecto al año 2010, según se desprende del avance del informe 2011 sobre el sistema eléctrico de Red Eléctrica de España (REE).

Las emisiones de CO2 del sector eléctrico para 2011 se han estimado en 73 millones de toneladas, un 25 por ciento más que en 2010, hecho producido por el aumento de la generación con carbón en provincias como León y también por la menor producción de otras fuentes de energía como la hidráulica, la eólica o la nuclear.

En concreto, la tecnología hidráulica es la que ha registrado la mayor caída de producción respecto al año anterior -un 28 por ciento menos-, seguida por la de ciclos combinados -un 22 por ciento menos-.

En cambio, las centrales de carbón, como las de León, duplicaron su generación de energía respecto a 2010 y las tecnologías fotovoltaica y termoeléctrica registraron un incremento del 26 y del 193 por ciento respectivamente.

A lo largo del pasado año la demanda de energía eléctrica corregida ha registrado un descenso del 1,2 por ciento respecto a 2010, según los datos estadísticos provisionales de REE.

Respecto a la cobertura de la demanda, las energías renovables han cubierto el 33 por ciento de la demanda, lo que supone tres puntos menos que el año anterior, debido principalmente al descenso de generación de energía hidráulica.

En este sentido, la nuclear se sitúa a la cabeza, cubriendo un 21 por ciento de la demanda eléctrica, seguida por los ciclos combinados -un 19 por ciento-, la eólica -16 por ciento-, el carbón -un 15 por ciento, a diferencia del 8 por ciento que cubría en 2010- y la hidráulica -un 11 por ciento-.

El informe revela, asimismo, que la eolicidad, o viento disponible, ha sido notablemente menor que en 2010, aunque el 6 de noviembre de 2011 se registró un nuevo máximo de cobertura de la demanda con energía eólica (un 59,6 por ciento frente al máximo anterior del 54,0 por ciento), al coincidir una importante producción eólica con una demanda baja y un notable saldo exportador.

tracking